1 evento en vivo

Concluye la primera fase de la evacuación de varias poblaciones sirias

21 abr 2017
15h48
  • separator
  • comentarios

La primera fase de la evacuación de las poblaciones sirias de Fua, Kefraya y de Al Zabadani ha concluido hoy, según la agencia de noticias oficial SANA.

Un total de 3.000 personas de las poblaciones de Fua y Kefraya llegaron al centro de acogida de Yibrin, en la ciudad de Alepo, controlada por las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad

Los desplazados, junto a los que viajaban 700 milicianos leales al Gobierno de Damasco, llegaron a bordo de 45 autobuses.

Por otra parte, 18 autobuses originarios de Al Zabadani, con 500 personas a bordo, la mayoría combatientes opositores, alcanzaron zonas rebeldes en su camino hacia la ciudad septentrional de Idleb, controlada, sobre todo, por grupos insurgentes e islámicos.

La primera parte de la evacuación, que forma parte de un acuerdo auspiciado por Catar y alcanzado en marzo entre Irán y el grupo chií libanés Hizbulá -aliados del Ejecutivo sirio-, y la facción islámica Ejército de la Conquista, se reanudó hoy tras una suspensión de 48 horas.

El proceso de evacuación comenzó el viernes pasado con la salida de civiles y milicianos de Fua y Kefraya y de la ciudad de Madaya, próxima a Al Zabadani.

El Observatorio apuntó que el bloqueo de los autobuses con evacuados se pudo deber a dos razones. La primera que las autoridades no habían puesto en libertad a 750 detenidos y la segunda a un retraso en la liberación de 24 cazadores cataríes y dos saudíes secuestrados en Irak desde diciembre de 2015 y retenidos por el grupo chií Hizbulá de Irak, según el Observatorio.

Las autoridades iraquíes anunciaron hoy su puesta en libertad, pero no dieron datos sobre la identidad del grupo que los mantuvo cautivos.

Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií de la provincia de Idleb y rodeados por facciones islámicas entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

Al Zabadani y Madaya, que ya están bajo el control de las fuerzas armadas sirias, han estado asediadas hasta las evacuaciones por Hizbulá y milicias progubernamentales.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad