0

Morales: Chile no ayuda en lucha anticontrabando para causar daño a Bolivia

28 abr 2017
15h03
  • separator
  • comentarios

El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo hoy que Chile no ayuda en la lucha conjunta contra el contrabando para causar un "daño económico" al país andino y frenar su crecimiento.

"Chile no ayuda en la lucha contra el contrabando, ¿saben por qué, compañeros de la prensa?, para hacer un daño económico", señaló el mandatario en una rueda de prensa en La Paz.

Morales hizo esta afirmación al ser consultado sobre la situación de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana boliviana detenidos en Chile desde marzo pasado.

Según el mandatario, los resultados de la Aduana y las Fuerzas Armadas bolivianas muestran que hay "más contrabando en la frontera con Chile".

Por ello, consideró que hay una especie de "lucha" por el liderazgo del crecimiento económico regional y aseguró estar "convencido de que algún sector oligárquico chileno (...) no quisiera que Bolivia crezca económicamente".

"Sin contrabando y con salida al mar, ¿cómo estaría nuestro crecimiento económico? Ya de manera indirecta es una dura batalla económica y de paso, quienes luchan contra el contrabando (están) detenidos, encarcelados, procesados y buscan sentenciarlos", agregó.

Morales aseguró que "está totalmente demostrado y documentado" que los nueve bolivianos detenidos cumplían labores de lucha contra el contrabando, por lo que "no es posible que sean procesados".

La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó el lunes un recurso presentado por la defensa de los nueve bolivianos acusados en el país austral de haber supuestamente cruzado su frontera el 19 de marzo para intentar robar nueve camiones con mercancías.

Según las autoridades de La Paz, los dos militares y los siete empleados de Aduana cumplían su trabajo de lucha contra el contrabando cuando intentaron detener a un camión con mercancías que había cruzado el límite por un paso no autorizado.

Al tratarse de incidentes en la frontera, las autoridades de La Paz esperaban que Chile tuviera una actitud de reciprocidad liberando a los nueve detenidos, tal como hizo el Gobierno de Morales cuando en dos casos ocurridos en 2016 tres chilenos fueron detenidos en el lado boliviano del límite.

Morales advirtió de que "hay cierta soberbia" de parte de algunas autoridades de Chile, quienes tienen "una actitud vengativa".

Añadió que su Gobierno explora "varias líneas de acción nacional e internacional" para lograr la liberación de los nueve bolivianos.

El incidente ha vuelto a poner en tensión la relación entre Bolivia y Chile, suspendida a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la histórica controversia por el reclamo marítimo boliviano.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad