0

Hernández pide a misión exploratoria de la UE acompañar comicios en Honduras

19 jun 2017
19h38
  • separator
  • comentarios

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió hoy con una misión exploratoria de la Unión Europea (UE) y les solicitó acompañar desde ahora el proceso de las elecciones generales del próximo 26 de noviembre.

"En mi condición de servidor público, desde esta posición, le pido que piensen en el diseño de la mejor forma en que la UE puede participar: como un acompañante, como un auditor, como un supervisor, como un observador del proceso, no solo el día de la elección, sino desde este momento", dijo Hernández en una rueda de prensa tras concluir la reunión.

El gobernante hondureño expuso a la misión exploratoria lo que el país centroamericano realiza para alcanzar "la transparencia" en el proceso electoral, sostuvo.

La misión exploratoria de la UE la encabeza Emanuel Giaufret y la integran Silvanin Schultz, oficial de relaciones internacionales para Centroamérica; Nicolas Gómez, director del programa para la política exterior de la Comisión Europea; Idoia Aranceta, experta legal electoral; Paulo Manuel Da Silva Marques, experto en logística; y Víctor Pérez Sañudo, experto en seguridad.

Hernández dijo que espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invite a observadores nacionales e internacionales para que observen y auditen las elecciones generales, en las que él buscará reelegirse por el gobernante Partido Nacional.

Indicó además que el Partido Nacional y sus dirigentes deben ser "los más interesados" en que los comicios de noviembre se desarrollen en "un proceso lo más transparente posible, lo más participativo posible".

Señaló que confía en que el ente electoral hará su trabajo como corresponde, pues considera que "entre más transparentes sean los procesos electorales, mejor es para todos y lo que resulte de eso sea la voluntad del pueblo".

En las elecciones de noviembre, en los que participarán 10 partidos, los hondureños elegirán a un presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

La oposición rechaza que Hernández busque la reelección y alega que está violando la Constitución, que prohíbe esa práctica bajo cualquier modalidad.

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección, pero un fallo del poder judicial, de 2015, dejó abierta la posibilidad.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad