0

Guatemala, con apoyo de DEA, inicia operativo contra crimen en sus fronteras

25 abr 2017
13h09
  • separator
  • comentarios

Guatemala, con el apoyo de helicópteros y drones del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), puso en marcha hoy los operativos contra el crimen o "Plan Fortaleza" en sus fronteras con El Salvador y Honduras, que forman el Triángulo Norte de Centroamérica.

La Policía informó que montó un operativo de prevención en la frontera de El Florido, en jurisdicción del municipio de Jocotán, del departamento oriental de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que los operativos también están en marcha entre Motagua Viejo y Cerro Montecristo, fronterizos con Honduras.

Además, desde el Lago de Guija y Río La Pasión con la Garita Chapina, frontera con El Salvador, así como en el litoral del Pacífico.

Según el Ministerio de Gobernación (Interior), el "Plan Fortaleza" busca combatir la trata de personas, el narcotráfico, lavado de dinero, contrabando y las pandillas.

En estas acciones participan, además de la Policía, el Ejército, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Inteligencia Estratégica con el apoyo de la DEA, que puso a disposición 4 helicópteros Black Hawk y un equipo de drones.

De acuerdo con la cartera del Interior, al menos 3.000 personas participan en estos operativos.

Posteriormente se tiene planificado llevar el "Plan Fortaleza" a la frontera con México, donde se registra el mayor ingreso de productos de contrabando.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad