0

Evo Morales dice decisión judicial chilena es rechazo a derecho internacional

24 abr 2017
18h36
  • separator
  • comentarios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy como un rechazo a la diplomacia y al derecho internacional la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile de negar un amparo para los dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos en ese país desde hace 36 días.

"Rechazo al amparo de los bolivianos procesados en #Chile es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia", afirmó Morales en su cuenta de Twitter.

El gobernante reaccionó así tras conocer la resolución del tribunal sobre el recurso presentado por la defensa de los nueve bolivianos, acusados en Chile de haber cruzado su frontera el 19 de marzo para intentar robar nueve camiones con mercancías, algo que las autoridades bolivianas han rechazado de plano.

"Tendemos puentes que son desechados por la contraparte. #Bolivia cree en la fuerza de la justicia, no en la fuerza de la soberbia", agregó el mandatario en otro mensaje en esa red social.

Según las autoridades de La Paz, los dos militares y los siete empleados de Aduana cumplían el 19 de marzo su trabajo de lucha contra el contrabando cuando intentaron detener a un camión con mercancías que había cruzado el límite por un paso no autorizado.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas han defendido que los funcionarios y los uniformados nunca cruzaron la frontera a Chile.

Los bolivianos se encuentran presos en la cárcel de Alto Hospicio, en la ciudad chilena de Iquique (norte).

No obstante, al tratarse de incidentes en la frontera, las autoridades de La Paz esperaban que Chile tuviera una actitud de reciprocidad liberando a los nueve detenidos, tal como hizo el Gobierno de La Paz cuando en dos casos ocurridos en 2016 tres chilenos fueron detenidos en el lado boliviano del límite.

Antes de conocer el fallo, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, dijo que su país tuvo un "espíritu de colaboración" cuando el 4 de agosto de 2016 liberó en la frontera al ciudadano chileno Mauricio Felipe Ortega Aliaga, quien fue detenido en territorio boliviano "cuando se encontraba fotografiando la zona del Silala", cuyo caudal de agua es objeto de controversia bilateral.

La Policía de Bolivia también liberó a dos miembros del cuerpo de carabineros de Chile, el sargento Pedro Antonio Vivar Gonzáles y el cabo Johnny Mayta Zarzuri, quienes ingresaron a territorio boliviano durante la persecución de un supuesto narcotraficante.

En el primer caso, el Gobierno boliviano dijo que la liberación era un acto de "cortesía diplomática" y en el segundo argumentó la importancia de la colaboración en frontera para combatir el delito.

Ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1975, están enfrentados además en la Corte de Justicia de La Haya por un juicio planteado por Bolivia por su demanda de acceso al mar.

En el mismo tribunal, Chile demanda que se reconozca su derecho a usar las aguas que nacen en la zona boliviana del Silala al considerar que constituyen un río internacional, aunque Bolivia sostiene que se trata de una canalización artificial.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad