0

Consejo de expertos argentinos fija mejora educación como prioridad para 2030

11 abr 2017
16h33
  • separator
  • comentarios

El presidente argentino, Mauricio Macri, presidió hoy una reunión del Consejo Argentina 2030, organismo creado bajo su gobierno para debatir las metas de la sociedad a futuro, en la que se debatieron objetivos referentes al empleo y, sobre todo, la educación como prioridades de trabajo.

Los integrantes del consejo expusieron al mandatario los avances relevados en los últimos meses en estas dos materias y coincidieron con él en que, a largo plazo, la educación es la vía para "una Argentina mejor", según señaló el director de A2030, Eduardo Levy Yeyati, en declaraciones difundidas por la Presidencia argentina.

"La idea es que el presidente escuche estas opiniones de gente que no son funcionarios. Nos expresó su convicción de que el tema educativo divide aguas en términos de la Argentina del futuro", señaló.

El Consejo está formado por académicos, funcionarios y referentes de todo tipo de ámbitos y busca ser un espacio de diálogo para pensar caminos de desarrollo para el país.

La reunión de hoy, desarrollada en la Casa Rosada (sede de la Presidencia), contó con la presencia de los miembros del organismo y de altos cargos del Ejecutivo.

En una jornada marcada por la realización en todo el país de nueva huelga de profesores -que se mantienen en tensión con el Gobierno desde el comienzo del curso lectivo en marzo por reclamos salariales-, las necesidades del sistema educativo cobraron especial relevancia en el análisis.

"Coincidimos con el Presidente en que la docencia tiene que tener otro rol y otra valoración. Y la forma de atraer a los mejores es precisamente poniendo la estructura del maestro entre las mejores", incidió Yeyati.

"No se puede dejar de pensar en un maestro cuando hablamos de una mejora y una renovación de la educación" ya que "solo se puede trabajar en una reforma educativa con el docente", agregó.

En esa línea, consideró que no hay que mirar "la docencia como una salida laboral", sino que tiene que ser una "vocación, un proyecto de vida".

"Una mejor educación genera movilidad social y mejor equidad (...) Sabemos cómo cambiar la educación, qué funciona y qué no, porque desde hace años educadores y científicos acá y en el resto del mundo vienen estudiando el tema", apuntó.

Trabajar con tecnología y orientar la formación "a lo que demanda el mercado laboral" fueron algunas de las soluciones discutidas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad