0

Adjudican 10 de 15 bloques licitados en nuevo concurso petrolero en México

19 jun 2017
16h27
  • separator
  • comentarios

México adjudicó hoy diez áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México en una licitación de la primera fase de la Ronda Dos.

Estas licitaciones forman parte de la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que abrió a la iniciativa privada el sector petrolero tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Con un contrato en la modalidad de producción compartida, se licitaron cuatro bloques ubicados en la provincia petrolera Tampico-Misantla, uno en Veracruz y diez en las Cuencas del Sureste.

En el acto de presentación de propuestas, celebrado en la Ciudad de México, participaron 20 firmas; cinco de las cuales acudieron de manera individual y 15 en la modalidad de consorcio.

Pemex Exploración y Producción, empresa productiva del Estado, ganó dos de los contratos en consorcio con firmas internacionales.

El primero de ellos fue el del área dos, en Tampico-Misantla y con un área de 549 kilómetros cuadrados, en unión con la alemana DEA Deutsche Erdoel y Pemex Exploración y Producción.

Además, la empresa estatal fue nombrada, en consorcio con la colombiana Ecopetrol Global Energy, ganadora del área ocho, en la provincia Salina del Istmo, al ser el único ofertante.

El bloque más disputado, por el que se presentaron seis propuestas, fue el número nueve, que abarca 562 kilómetros cuadrados Salina del Istmo y donde los hidrocarburos principales que se esperan son de aceite ligero.

Para esta área, el consorcio de Capricorn Energy y Citla Energy E&P (Reino Unido/México) y la italiana ENI México empataron en su oferta, aunque finalmente la primera se hizo con el contrato al proponer un mayor pago en efectivo, valorado en 30 millones de dólares.

ENI México, a quien ya se le adjudicó un contrato en la Ronda Uno, fue una de las vencedoras más destacadas en esta primera fase.

En esta ocasión, ganó junto con Capricorn Energy y Citla Energy E&P un área de Salina del Istmo, y en alianza con Citla Energy E&P, otro bloque de la misma provincia.

Además, presentándose de forma individual se hizo con el bloque 10, también en Salina del Istmo. Así, tanto la italiana y la rusa Lukoil International Upstream Holding -quien obtuvo el área 12- se convirtieron en las únicas empresas que ganaron un área presentándose fuera de la figura del consorcio.

También se hicieron con áreas ubicadas en Cuencas del Sureste el consorcio entre PC Carigali Mexico Operations (Malasia) y Ecopetrol Global Energy; el de Total E&P México y Shell Exploración y Extracción de México (Francia/Holanda); y el de Repsol Exploración México (España) y Sierra Perote E&P, empresa mexicana a la que también se adjudicaron varias áreas de la Ronda Uno.

Por otra parte, cuatro de las áreas ofertadas al inicio de la sesión -tres de ellas en Tampico-Misantla y una en Veracruz-, así como otra ubicada en Cuencas del Sureste quedaron desiertas, dado que ninguna empresa presentó una propuesta al respecto.

La Ronda Dos incluirá otras dos licitaciones que se harán próximamente.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad