1 evento en vivo

HRW pide a Gambia una estrategia para procesar abusos de la era de Jammeh

21 abr 2017
07h27
  • separator
  • comentarios

Human Rights Watch pidió hoy al Gobierno de Gambia que desarrolle una estrategia para procesar a los responsables de los crímenes cometidos durante los 22 años en el poder del expresidente Yahya Jammeh, informó la organización.

La ONG pidió recientemente en una carta al Procurador General y Ministro de Justicia, Abubacarr Tambadou, que desarrolle un plan para enjuiciar a los implicados en las detenciones arbitrarias y desapariciones, y asegure a las víctimas y sus familias un proceso judicial.

"Todos los gambianos merecen ver justicia por los terribles crímenes cometidos durante el Gobierno de Jammeh. El nuevo Gobierno necesita identificar los pasos concretos que tomará para investigar los abusos y asegurar juicios justos", dijo el investigador de HRW para África Occidental, Jim Wormington.

El actual presidente de Gambia, Adama Barrow, derrotó a Yahya Jammeh en las elecciones de diciembre de 2016 y juro su cargo el pasado 19 de enero, dos días antes de que Jammeh dimitiera bajo la amenaza de una intervención militar regional y se exiliara en Guinea Ecuatorial tras una grave crisis poselectoral que causó cientos de refugiados.

Desde que asumió el cargo, el Gobierno de Barrow ha liberado a decenas de presos políticos y ha revocado la retirada de Gambia de la Corte Penal Internacional.

Además el presidente prometió que las víctimas de la era de Jammeh obtendrán justicia, sin embargo aunque ha anunciado planes para implantar una comisión de verdad y reconciliación, aún no ha dicho cómo llevará a cabo las investigaciones judiciales sobre los crímenes pasados.

"Queremos asegurar ante todo que hay cohesión social y reconciliación nacional, establecer la verdad y documentar un historial exacto de los abusos cometidos en el pasado para prevenir la repetición" dijo a HRW Tambadou.

"Hay que reconstruir nuestro sistema de administración de justicia, con el fin de garantizar no sólo los enjuiciamientos si fuera necesario, sino también salvaguardar los derechos de un juicio justo a los acusados de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos", añadió el ministro de Justicia de Gambia.

Human Rights Watch considera que las prioridades de un sistema judicial eficiente para Gambia son establecer un poder judicial independiente, crear un sistema para proteger testigos y jueces, asegurar que los acusados tengan acceso a una representación legal eficaz y promover la participación de la víctima en los juicios.

Además el Gobierno debe apoyar los esfuerzos de terceros países para presentar casos de jurisdicción universal contra funcionarios de la era de Jammeh que viven fuera de Gambia, como es el caso de Suiza que ha acusado al ex ministro del Interior, Ousman Sonko, de crímenes contra la humanidad, dijo HRW en un comunicado.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad