0

Francia rechaza aplazar el proceso y juzgará a "Teodorín" por malversación

19 jun 2017
13h30
  • separator
  • comentarios

La Justicia francesa comenzó hoy el juicio contra el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, "Teodorín", por malversación de fondos públicos, corrupción, abuso de bienes sociales y de confianza y blanqueo, tras rechazar la petición de su defensa de aplazar el proceso.

Los abogados del hijo del mandatario ecuatoguineano, Teodoro Obiang, habían requerido su aplazamiento, a la espera de que se cierre un proceso paralelo abierto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La sala, no obstante, se respaldó en la decisión provisional tomada por el Tribunal de La Haya el pasado diciembre, que rechazó pronunciarse sobre la inmunidad diplomática que la defensa del conocido como "Teodorín" alega para su cliente y dejó la puerta abierta para seguir con el proceso.

Esta primera audiencia penal en París, de cinco horas, tuvo lugar sin la presencia del encausado, que se enfrenta en Francia a hasta diez años de cárcel y unos 50 millones de euros de multa, una cifra equivalente a la mitad del patrimonio mobiliario e inmobiliario incautado.

"Nuestro cliente es inocente", subrayó en el inicio de la sesión su abogado, Emmanuel Marsigny, para quien Francia no tiene competencia para juzgar eventuales infracciones cometidas por un ciudadano extranjero en otro país.

El llamado caso de los "bienes mal adquiridos" se remonta a 2007, año en que las ONG Sherpa, Survie y la Federación de congoleños en la diáspora presentaron una denuncia contra varios jefes de Estado africanos acusados de haber hecho fortuna en Francia mediante la malversación de fondos públicos.

Después de que una primera investigación preliminar fuera archivada, Transparency Internacional (TI), Sherpa y un ciudadano gabonés presentaron otra demanda en 2008, que derivó dos años después en el inicio de las pesquisas.

"Él nunca ha negado haber ganado mucho dinero, haber comprado inmuebles, coches. Los coches estaban matriculados a su nombre y ha pagado impuestos. No hay paraísos fiscales. Lo único que se cuestiona es la competencia de Francia para juzgarlo", dijo Marsigny, para quien esa fortuna se ha logrado de forma transparente.

Hace seis meses, el proceso había sido aplazado para conceder más tiempo a la preparación de la defensa.

"A nadie se le ocurre pensar que el vicepresidente de EE.UU. no goce de inmunidad en la escena internacional", añadió el abogado, quien se preguntó si en este caso el proceso sigue adelante porque Guinea Ecuatorial "es un país pequeño, africano", y su protagonista, de 47 años, un hombre "negro".

El letrado William Bourdon, representante de TI para el que Francia inicia hoy un proceso "histórico" y "excepcional", había criticado poco antes ante la prensa que sus abogados recurran a la "victimización" para intentar frenar el juicio.

"Hay que entender la intensidad de lo que son capaces de hacer para evitar rendir cuentas. Han vivido en una especie de torre de marfil, de oro, incluso, y quieren exportar aquí a París la lógica de la impunidad", añadió el también fundador y presidente de la organización Sherpa.

Las audiencias están previstas en el Tribunal Correccional hasta el próximo 6 de julio.

"La finalidad de todo esto es la desestabilización del régimen. Es un proceso político (...) Lo denunciamos desde el principio y lo demostraremos", señaló el abogado del vicepresidente, según el cual sólo piden "la aplicación del derecho".

Un argumento, el del complot, rechazado por la coalición opositora CORED, que se ha constituido en parte civil y que destacó en un comunicado que este juicio "es el primero de su género y de su resultado depende la suerte de otros pueblos, que esperan que se haga justicia contra el desvío de las élites corruptas".

"Teodorín" fue imputado en Francia en 2014, tres años después de que la Justicia francesa comenzara a incautarle algunos de sus bienes, como vehículos de la familia y pertenencias en el palacete de la exclusiva avenida parisina Foch que sirve de embajada de Guinea Ecuatorial.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad