1 evento en vivo

Cuñado del rey Felipe y Fiscalía española recurren la condena por corrupción

21 abr 2017
09h09
  • separator
  • comentarios

El cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, recurrirá la sentencia que le condenó a seis años y tres meses de cárcel por corrupción, mientras que la Fiscalía española hará lo mismo, pero en su caso para ampliar la pena.

Hoy culmina el plazo para la presentación de recursos contra la decisión de un tribunal de Palma de Mallorca (Islas Baleares), que el pasado 17 de febrero juzgó el llamado "caso Nóos", sobre el desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin.

En esa sentencia, aparte del cuñado del rey, fueron condenados otros seis implicados y dos de ellos también han recurrido: el socio de Urdangarin, Miguel Torres (ocho años y medio de prisión) y el exministro y expresidente de la región de Baleares Jaume Matas (tres años y ocho meses)

La fiscalía, por su parte, ya había anticipado que interpondría recurso contra la sentencia, para intentar ampliar las penas.

En concreto, el fiscal Pedro Horrach quiere que se aumenten las penas porque la justicia no apreció el delito de malversación, que lleva aparejada una condena de cárcel de entre 4 y 8 años.

Urdangarin fue condenado por delitos de prevaricación continuada, falsedad, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda.

Su esposa y hermana del monarca, Cristina de Borbón, fue absuelta tras ser procesada en el caso por supuestamente haberse lucrado con las actividades de su marido.

El pasado 23 de febrero la Justicia decidió que Iñaki Urdangarin quede en libertad provisional con la única obligación de comparecer el primer día de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad