0

Berlín confía que la respuesta de los franceses al atentado sea la "cohesión"

21 abr 2017
08h48
  • separator
  • comentarios

El Gobierno alemán da por hecho que el atentado de ayer en París "influirá" en las presidenciales francesas, pero confía que la respuesta del elector ante ese "nuevo y horrible acto terrorista" sea un mensaje de "solidaridad y cohesión".

"Sería ilusorio imaginar que lo ocurrido, a tres días de las elecciones, no influirá sobre éstas", indicó el portavoz de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, sin precisar en qué sentido, a su parecer, podría hacerlo.

La "coincidencia en el tiempo" entre las elecciones y el "horrendo atentado" de ayer en los Campos Elíseos de París, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), convierten en "casi inevitable" esa influencia, añadió.

Tanto él como la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, declinaron hacer comentarios acerca de a quien puede beneficiar lo ocurrido y evitaron toda alusión a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

"Merkel no va a inmiscuirse en temas electorales", apuntó Demmer, en la comparecencia regular de los viernes de los portavoces gubernamentales y ante las insistentes preguntas en torno a la candidata ultraderechista.

El Ejecutivo, añadió, sigue con "expectación y cautela" el resultado de los comicios.

Ambos portavoces declinaron asimismo entrar en "especulaciones" sobre el resultado de la primera ronda de las presidenciales o sobre cuál sería la actitud de Berlín en caso de que pase a la segunda vuelta el candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon.

La viceportavoz gubernamental añadió que la propia Merkel había expresado ya ayer sus condolencias al presidente francés, François Hollande, mientras que su colega de Exteriores recordó al respecto que también desde su ministerio se transmitieron ayer, vía twitter, la condena al atentado.

En el ataque sufrió heridas una ciudadana alemana, que se encontraba casualmente en los Campos Elíseos, pero según sus informaciones se estado es "estable" y su vida no corre peligro.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad