0

La mortalidad varía más por factores económicos en EE.UU. que en Costa Rica

5 ene 2016
01h05
  • separator
  • comentarios

La mortalidad varía más en función de factores socioeconómicos en Estados Unidos que en Costa Rica, según un nuevo estudio publicado hoy en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Costa Rica, un país cuyo producto interior bruto (PIB) representa menos de un cuarto del de EE.UU., tiene una esperanza de vida superior en un año a la de su vecino del norte, algo que podría explicarse por este nuevo descubrimiento científico.

Los investigadores Luis Rosero-Bixbya y William H. Dowa, del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, compararon los índices de mortalidad y los factores de riesgo para la salud entre ambos países para descubrir el porqué de la diferencia en esperanza de vida.

El factor más revelador que encontraron fue la mayor correlación entre mortalidad y situación socioeconómica en Estados Unidos que en Costa Rica.

El sector de la población estadounidense con mejor situación socioeconómica tiene una mortalidad menor que el mismo sector en Costa Rica.

Sin embargo, el sector en peor situación socioeconómica en Estados Unidos tiene una mortalidad más alta que el mismo sector en Costa Rica.

Para los autores del estudio, estos resultados muestran la desigualdad en el acceso a la salud en Estados Unidos.

La investigación también reveló que en EE.UU. se da una mayor correlación entre la situación socioeconómica y factores de riesgo para la salud como la falta de seguro médico, el tabaquismo, la obesidad, los altos niveles de azúcar en la sangre y la hipertensión.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad