0

Kurdistán iraquí pide apoyo a referéndum y subraya independencia se negociará

16 jun 2017
11h35
  • separator
  • comentarios

El Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí pidió hoy a la comunidad internacional apoyo al referéndum de independencia convocado para septiembre y subrayó que su resultado será en todo caso negociado con Bagdad.

"Queremos lograr todo a través de la paz, el diálogo y la negociación. Y nos gustaría que el resto de Irak, nuestro vecinos y la comunidad internacional reconozcan el derecho democrático del pueblo del Kurdistán a ejercer la autodeterminación", dijo la representante del Ejecutivo kurdo en EE.UU., Bayan Sami Abdul Rahman, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

La consulta, convocada la pasada semana, tendrá lugar el próximo 25 de septiembre.

Abdul Rahman dijo que el referéndum es defendido por la mayoría de partidos kurdos y que la expectativa generalizada es que la opción de la independencia se impongan con claridad.

La intención del Ejecutivo kurdo, insistió, pasa en cualquier caso por negociar con las autoridades centrales de Irak la "relación futura" entre el Kurdistán y ese país.

El Kurdistán iraquí goza de un estado de autonomía desde los años 90 y este le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.

Abdul Rahman recordó que los kurdos apoyaron decididamente ese proyecto federal, pero dijo que en los últimos años han llegado a la conclusión de que muchas de las promesas se han incumplido y que el actual Irak no es el Estado al que aspiraban.

Desde la irrupción del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en 2014 en el norte de Irak, los kurdos han desempeñado un papel destacado en la lucha contra los yihadistas y han expandido de facto sus dominios territoriales, lo cual ha dado lugar a tensiones con el Gobierno central.

La representante en EE.UU. dejó claro que la prioridad número uno del Kurdistán sigue siendo derrotar el EI y subrayó que la próxima liberación de Mosul, el gran bastión iraquí del grupo, no puede verse como el final del trabajo.

En ese sentido, urgió a la comunidad internacional a continuar el trabajo humanitario en la zona y animó a establecer mecanismos que garanticen la Justicia a las víctimas de la organización terrorista.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad