0

EE.UU. emite una nueva alerta de viaje a Colombia con un tono más suave

16 jun 2017
12h44
  • separator
  • comentarios

El Gobierno de Estados Unidos pidió hoy a sus ciudadanos tener "precaución" cuando viajan a Colombia, pero adoptó un tono menos alarmante que en su alerta de viaje del año pasado, en la que había advertido de un "aumento del crimen violento" en el país andino.

El Departamento de Estado de EE.UU. actualizó la alerta de viaje a ese país publicada en abril de 2016 y advirtió de que "el crimen violento es una amenaza en toda Colombia" y sigue habiendo secuestros, aunque no hay pruebas de que los estadounidenses sean especialmente vulnerables a ser víctimas de ello.

"Los ciudadanos estadounidenses deberían ejercer la precaución, dado que hay violencia vinculada a las insurgencias domésticas, el narcotráfico, el crimen y los secuestros en algunas áreas rurales y urbanas", señala la nueva alerta de viaje.

"Los grupos armados organizados políticos y criminales están activos en buena parte del país y sus métodos incluyen el uso de explosivos y amenazas de bomba en espacios públicos. La violencia asociada con los grupos armados ocurre en áreas rurales así como en las principales ciudades del país, incluida la capital", añade.

Esas bandas están "fuertemente involucradas en el tráfico de drogas, extorsión, secuestro y robo", apunta.

El Departamento de Estado recuerda que el Gobierno colombiano ha llegado a un acuerdo de paz con el principal grupo guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y éste "se está implementando", pero "no incluye a otros grupos armados en activo".

La alerta contrasta con la emitida el año pasado, que advertía de un "aumento del crimen violento en los últimos meses" en Colombia, "incluidos crímenes que resultaron en la muerte de ciudadanos estadounidenses".

El mensaje actual también suaviza la referencia a las explosiones, dado que en la alerta anterior se subrayaba que éstas ocurrían "de forma regular en toda Colombia", y también elimina la advertencia de que los pequeños pueblos y áreas rurales podían ser "extremadamente peligrosos" por la "presencia de criminales".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad