4 eventos en vivo

Taiwán niega residencia de largo plazo a disidente chino

19 abr 2017
01h18
  • separator
  • comentarios

Taiwán, tras revisar la petición de asilo del activista chino Zhang Xiangzhong, considera que "no cumple las condiciones de la normativa para residencia de largo plazo", dijo hoy el Consejo de Asuntos de China continental, en un comunicado.

Zhang deberá salir de la isla, pero de un modo "suave y no forzado", aclaró el consejo, que pone así fin a las dudas sobre el futuro del chino, de 49 años, que fue encarcelado en China, en 2013, tras participar en el movimiento por la defensa de los derechos civiles.

El disidente llegó a Taiwán el 12 de abril en un grupo de turistas chinos, los abandonó al día siguiente y estuvo desaparecido hasta el 18 de abril, fecha en que se entregó a la policía y pidió asilo.

El gobierno de Taiwán aclaró el lunes, por medio de la ministra del Consejo de Asuntos de China Continental, Chang Hsiao-yueh, que de acuerdo con las leyes isleñas y los acuerdos con China, no se puede conceder asilo político a ciudadanos de China continental, pero sí residencia de largo plazo "por motivos especiales".

La Oficina Nacional de Inmigración de Taiwán ha estudiado el caso de Zhang y revisado la documentación aportada para ver si cumplía con las condiciones de la residencia a largo plazo "por motivos especiales", pero hoy se ha pronunciado negativamente.

Zhang Xiangzhong, de 48 años, nacido en la provincia de Shandong y que cumplió tres años de cárcel en China por su participación en el movimiento a favor de derechos civiles, dijo en una entrevista el 15 de abril con el rotativo isleño Apple Daily que quería pedir asilo político en Taiwán.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad