1 evento en vivo

Los comicios en Yakarta concluyen con normalidad pese a la tensión religiosa

19 abr 2017
04h57
  • separator
  • comentarios

La segunda vuelta de las elecciones a gobernador de Yakarta transcurrió hoy con normalidad pese a la tensión religiosa causada por la oposición del radicalismo islámico al candidato Basuki Tjahaja Purnama, un cristiano de etnia china.

La Comisión Electoral y la Policía no han recibido denuncias de incidentes graves durante la jornada de votación, en la que 7,2 millones de indonesios estaban convocados a elegir el próximo gobernador de la capital entre el musulmán Anies Baswedan y el cristiano Purnama, más conocido por el apodo Ahok.

El escrutinio de los votos ha comenzado y se prevé que el anuncio oficial de los resultados se produzca a principios de mayo, aunque antes los recuentos rápidos realizados con una porción de las papeletas emitidas ofrecerán un adelanto del posible desenlace.

"No dejéis que las diferencias políticas nos dividan porque todos somos hermanos y hermanas", requirió el presidente de Indonesia, Joko Widodo, tras depositar el voto en el centro electoral de Gambir, en el centro de Yakarta.

Widodo y la formación que le apoya, el Partido Democrático Indonesio para la Lucha (PDI-L), han sido defensores públicos de Ahok como gobernador de Yakarta, cargo que desempeña desde 2014.

El radicalismo islámico, con la organización Frente de Defensores del Islam a la cabeza, ha organizado manifestaciones multitudinarias en contra de Ahok, le ha marcado como "kafir" (infiel), prohibiendo a los musulmanes que le voten, y le ha llevado a juicio por blasfemo por unos polémicos comentarios sobre el Corán que hizo en septiembre.

Esta ofensiva ha relegado a un segundo plano en la campaña electoral la valoración de propuestas políticas o la actuación de Ahok como gobernador.

Ahok fue el candidato más votado de los tres que concurrieron en la primera vuelta, el 15 de febrero pasado, con el 43 por ciento de los votos emitidos, por delante de Baswedan, que quedó segundo, con el 40 por ciento.

La Policía ha desplegado unos 60.000 agentes para velar por la seguridad, y prevenir protestas y disturbios que influyan en los votantes.

La votación es percibida como una prueba para la pluralidad religiosa de Indonesia y como un prólogo de las elecciones parlamentarias y presidenciales que se celebrarán en 2019.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad