1 evento en vivo

Maracanazo del Cóndor Rojas llega al teatro

El montaje El último vuelo del Cóndor reflexiona sobre la memoria a partir del fútbol

14 abr 2017
07h42
  • separator
  • comentarios

La obra es dirigida por Andrés Céspedes y se centra en el “Maracanazo”, conocido evento en el cual el ex arquero de la selección chilena Roberto Cóndor Rojas, se auto inflingió un corte en la cara en un partido contra Brasil, en 1989.

Foto: Prensa El último vuelo del Cóndor
Foto: Prensa El último vuelo del Cóndor

El 3 de septiembre de 1989 la Selección Chilena de Fútbol jugó en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, por las eliminatorias del Mundial de Italia de 1990. Fue ese el escenario, donde el entonces arquero Roberto “Cóndor” Rojas, se hizo un corte en el rostro para terminar el partido contra Brasil, el que iban perdiendo 1-0.

Ese es el hecho histórico que da el puntapié a El último vuelo del Cóndor, la obra de teatro escrita por Iván Fernández y dirigida por Andrés Céspedes , que se estrena el 20 de abril en Matucana 100, y que reflexiona sobre la memoria nacional a partir de este suceso.“Quisimos hacer un ejercicio sobre recordar de dónde venimos y cómo nos comportamos frente a situaciones de adversidad, especialmente esta, que la mayoría de la gente recuerda y reconoce”, explica el director.

A través del humor negro, la obra transcurre en el camarín chileno momentos antes de salir a jugar. Es ahí donde se encuentran el capitán de la Selección y arquero, Roberto Rojas, y el utilero del equipo, Nelson Maldonado – interpretados por Nicolás Pavez y Patricio Contreras - , quienes se enfrascan en una conversación en la que se preguntan acerca de la importancia de ganar la contienda e ir al mundial, a sólo meses de las elecciones presidenciales de 1990.

“Tomamos esta situación icónica, porque creemos que el fútbol es un lugar transversal y cercano desde donde reflexionar acerca de la memoria. El “Maracanazo” sucede a sólo meses de las elecciones presidenciales de 1990, y una vez ocurrido el plebiscito del ‘Sí’ y el ‘No’, y por esas razones nos parece importante el caso del Cóndor Rojas, ya que las consecuencias de la dictadura también se sienten en el deporte más popular de nuestro país”, dice el dramaturgo.

El último vuelo del Cóndor estará en cartelera entre el 20 y 30 de abril en el teatro principal de Matucana 100.

Foto: Prensa El último vuelo del Cóndor

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad