0

Ciencia

En la UCM trabajan mejorando la producción de biomasa y metabolitos secundarios en Maqui y Arándanos

Prensa UCM

Estudiante italiana realiza su tesis en el marco de convenio internacional

7 jun 2017
13h38
actualizado a las 13h40
  • separator
  • comentarios

Giulia Trentini , oriunda de Italia, es bióloga y su línea favorita de estudio es la herboristería, especialidad que utiliza la preparación de plantas con fines medicinales.

Foto: Prensa UCM
Foto: Prensa UCM

Llegó hasta Chile, específicamente a la Universidad Católica del Maule (UCM), a realizar su tesis de pregrado, guiada por el académico de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, Dr. Ariel Arencibia, gracias al convenio internacional de colaboración que la Universidad de Módena Reggio Emilia (UNIMORE), sostiene con el plantel maulino.

“Encuentro muy bueno el clima, la gente es muy cálida, y valoro mucho los laboratorios de la Universidad, donde se trabaja de forma tranquila, con independencia y responsabilidad”, comentó feliz Trentini, quien efectúa su tesis apuntando a mejorar el proceso de extracción y obtención de metabolitos naturales de plantas para la industria farmacéutica y nutracéutica, permitiendo producir más biomasa en el maqui y arándanos.

¿A través de qué instrumento se realiza? “De un biorreactor, - recipiente o sistema que mantiene un ambiente biológicamente activo-, que es una tecnología nueva y que no se encuentra mucho en Europa, no existe así, es diferente por el estado físico del medio”, explicó la estudiante que pasa la mayor parte del día en el Centro de Biotecnología de los Recursos Naturales (CenBio), de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UCM, el cual tiene por objetivo lograr un impacto en la industria alimentaria y farmacéutica a través de la innovación.

Vinculación

El académico UCM, Dr. Ariel Arencibia, consigna que este importante trabajo, “da cumplimiento al convenio entre ambas universidades, ya que estudiantes de la carrera Ingeniería en Biotecnología fueron para allá y actualmente se encuentra abierta la nueva etapa de postulación interna, que deberá dar continuidad al convenio”.

Arencibia, además, agrega que “es una carrera nueva, por lo tanto es un hecho muy importante que marca un hito para la acreditación del programa, el tener una colaboración internacional, que sea evidenciada a través de la realización de trabajos de investigación vinculados a tesis de titulación”.

Finalmente el académico puntualizó que “muchos de los proyectos nuestro son financiados con fondos externos y gran parte de estos los recibimos del Gobierno Regional”, concluyó.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad