0

Van Rysselberghe: Ejecutivo intenta “disfrazar el aborto libre” bajo 3 causales

"...basta un informe de salud mental que diga que tiene tendencia al suicidio para que se considere riesgo vital."

16 may 2017
11h06
  • separator
  • comentarios

La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) afirmó que el Ejecutivo está tratando de “ disfrazar el aborto libre ” bajo las tres causales de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación . El proyecto está siendo analizado en la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

Van Rysselberghe, miembro de la instancia parlamentaria que ayer volvió a sesionar, dijo que como se está dando una discusión -que puede ser legítima, pero que debería darse de manera trasparente y abierta- acá se está tratando de disfrazar el aborto libre bajo el manto de las tres causales .

Para la senadora, tal como el Ejecutivo redactó la primera causal, basta un informe de salud mental que diga que tiene tendencia al suicidio para que se considere riesgo vital .

Sobre la causal de violación, Van Rysselberghe criticó que a través de una ley están tratando de normar y meterse dentro de lo que es el cuidado preferente de los padres .

De esta manera, la parlamentaria se refirió a la indicación del Ejecutivo que señala que en caso de embarazo de una menor de 14 años , a causa de violación por parte de alguien de su núcleo familiar, sean sólo la víctima y su equipo médico quienes decidan interrumpirlo.

Sobre esta indicación, rechazada por la comisión, aseguró que quieren aprobar que una menor pueda decidir abortar sin contarle al papá o a la mamá. Me parece que eso atenta contra la familia y la Constitución, que resguarda el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos .

El rechazo de la indicación obligará a la víctima a solicitar la intervención del Tribunal de Familia competente para constatar la concurrencia de la causal y autorizar la interrupción del embarazo, sin forma de juicio y verbalmente dentro de las 48 horas siguientes a la presentación de la solicitud.

Foto: Rodrigo Sáenz / Agencia UNO

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

Tiene 10 años y está embarazada de su padrastro

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad