0

Solicitan al Gobierno chileno agilizar extradición exguerrillero desde México

13 jun 2017
20h56
  • separator
  • comentarios

La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy un proyecto en el que pide al Gobierno agilizar los trámites para solicitar la extradición desde México, de Raúl Escobar Poblete, conocido como el "Comandante Emilio", quien es acusado de participar en el asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991.

La iniciativa, que fue propuesta por la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), fue aprobada por 91 votos a favor, 5 abstenciones y los votos en contra de los diputados Gabriel Boric y Hugo Gutiérrez.

El parlamentario UDI, Issa Kort, criticó duramente a Boric y Gutiérrez por haber votado en contra y "poner tintes políticos" al proyecto.

Escobar fue capturado el 30 mayo en el estado de Guanajuato tras un operativo de rescate por el secuestro de una ciudadana francesa, dónde el exguerrillero fue aprehendido portando una identidad mexicana falsa bajo el nombre de Ramón Alberto Guevara Valencia.

El "comandante Emilio" fue procesado por la Justicia chilena en calidad de autor material del homicidio del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el 1 de abril de 1991, y se encontraba prófugo de la Justicia desde el mismo año del crimen.

Guzmán es considerado el principal autor de la Constitución que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) impuso en Chile en 1980 y el máximo ideólogo de la UDI, partido que respaldó a la dictadura.

Tras el restablecimiento de la democracia en Chile, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) se dividió y una facción denominada autónoma asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase en la Universidad Católica.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad