0

Mayol busca el voto de las Fuerzas Armadas y ofrece deliberancia y sindicalización

Dicha proposición dice que está dirigida a Oficiales, Cuadro Permanente y Gente de Mar, Suboficiales, Clases, Soldados y Marineros.

19 may 2017
14h14
  • separator
  • comentarios

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, emitió una propuesta política a los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), destinada a ser implementada en su futuro eventual gobierno.

En lo específico, dicha proposición dice que está dirigida a Oficiales, Cuadro Permanente y Gente de Mar, Suboficiales, Clases, Soldados y Marineros , y señala:

Invito y llamo a todos los miembros de las FF.AA. que lo deseen, a participar y ejercer el derecho a sufragio el próximo 2 de junio de 2017, en las elecciones para elegir al candidato(a) a la Presidencia de la República del Chile en representación del Frente Amplio.

En razón que todos ustedes tienen derecho a ejercer este derecho a sufragio, hago llegar los puntos básicos de los derechos que reivindico para ustedes y las obligaciones que deberían tener las instituciones con sus miembros. He aquí nuestra propuesta de reforma a las Fuerzas Armadas.


1.- Derecho a sindicalizarse con el fin de mejorar las condiciones de vida y sueldos.

2.- Derecho a desobedecer órdenes que violen derechos humanos de uniformados y/o civiles.

3.- Derecho a denunciar actos sediciosos contra el Estado de Derecho Democrático.

4.- Derecho a pensión especial por pérdida de capacidad física o mental en actos de instrucción.

5.- Derecho universal de acceso a las escuelas de formación, las que no deben dividirse más en dos tipos , sino en una sola ruta de estudio, formación y evaluación.

6.- Derecho a sufragio efectivo , garantizando dicha posibilidad más allá de las obligaciones existentes en calidad de miembro de las FF.AA.

7.- Derechos en el acceso, permanencia y ascensos en las FF.AA. para la población disidente sexualmente .

8.- Derecho a una educación plural en las escuelas de formación.

9.- Derecho al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos.

10.- Derecho de todos los pueblos originarios y naciones chilenas a ingresar a todos los estamentos de las FF.AA. y a la no discriminación.

11.- Derecho a un trato digno y no flagelante en los procesos de instrucción.

12.- Obligación de respeto irrestricto a las autoridades democráticamente elegidas.

13.- La ley señala que ‘ Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes ’. Esta concepción ha sido llevada al extremo en Chile, desciudadanizando a las Fuerzas Armadas y favoreciendo golpes de Estado , pues los militares son formados para la mera obediencia de un mando de oficiales que ha estado al servicio de estructuras oligárquicas .

Proponemos entonces eliminar la falaz declaración del artículo 101 de la Constitución, que señala que las FF.AA en tanto cuerpos armados son esencialmente “no deliberantes”. Proponemos que las FF.AA. deliberen y que sus deliberaciones sean públicas y conocidas por todos los chilenos. Ello traerá consigo una mayor confianza en los institutos armados y evitará comportamientos sediciosos y golpistas.

14.- Proponemos además que el Poder Nacional asegure, con las FF.AA, su capacidad disuasiva y la seguridad de nuestras fronteras. Esto es particularmente importante en una época donde recursos como el agua dulce pasan a ser de gran relevancia para otras naciones.

15.- Para la actuación de las reservas en las catástrofes naturales, es indispensable que la milicia sea convertida en una fuerza policial asistente, sin uso de armas militares.

16.- Proponemos que las FF.AA., en tanto cuerpos armados, tengan prohibición expresa de participar militarmente directa o indirectamente en conflictos sociales, políticos o de naciones que forman parte de la chilenidad .

Foto: Ramón Monroy / Aton Chile

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

Juanes desvela en un documental su lado más íntimo

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad