1 evento en vivo

Guillier comienza campaña presidencial en Chile y confía en ir a primarias

12 abr 2017
13h24
  • separator
  • comentarios

El senador Alejandro Guillier comenzó hoy su campaña política para llegar a la Presidencia de Chile en las elecciones de noviembre y reiteró el llamado a realizar primarias en la coalición oficialista para definir al candidato único del bloque de centroizquierda.

"Hoy comienza una campaña que termina, en su primera etapa, el 2 de julio. Vamos a las primarias y vamos a ir con unidad intensa, dialogando y abierto a todos los partidos que integran la coalición progresista de Chile", afirmó Guillier.

El senador se reunió este miércoles con la directiva del Partido Socialista (PS) y el Partido Radical (PR), las dos formaciones del bloque oficialista Nueva Mayoría que respaldan su candidatura.

Guillier aseguró que su objetivo es ganar las primarias y derrotar en las elecciones del 19 de noviembre a "una derecha que está cada día más conservadora y temerosa de los cambios".

"Nosotros en cambio, estamos convencidos de que la sociedad chilena tiene grandes oportunidades hoy en día y que no se puede desperdiciar la oportunidad histórica de construir un Chile para todos", añadió.

Pese a la seguridad en las palabras de Guillier, la realización de primarias en la coalición que apoya el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es aún una incógnita.

La retirada de la carrera presidencial del exmandatario Ricardo Lagos, que no consiguió el apoyo del Partido Socialista, ha hecho que la Democracia Cristiana (DC) se plantee la posibilidad de que su candidata, la senadora y presidenta del partido, Carolina Goic, vaya directamente a la primera vuelta del 19 de noviembre.

Los democristianos tomarán su decisión final durante el congreso nacional del partido que se celebrará el 29 de abril.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, pidió hoy "coherencia" a los socios de la coalición después del encuentro con Guillier y la directiva del Partido Radical, ocasión en la que empezaron a trabajar en las líneas maestras de la campaña conjunta.

"Nuestra postura ha sido una candidatura única que se resuelva a través de una primaria ciudadana, con una lista parlamentaria única y un programa de gobierno de transformaciones", dijo el exministro.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, avisó a la Democracia Cristiana que si deciden restarse de las primarias, el partido deberá presentarse con una lista parlamentaria propia a los comicios de noviembre, en la que también se renovará el Parlamento y una parte del Senado.

Guillier, un reconocido periodista con una amplia trayectoria en radio y televisión, ocupa el segundo lugar en la mayoría de las encuestas electorales que se han realizado, por detrás del expresidente Sebastián Piñera, que en noviembre buscará un segundo mandato.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad