1 evento en vivo

"Guerrilla: Combatientes chilenos en Colombia, El Salvador y Nicaragua"

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, presenta su primer libro

14 abr 2017
07h16
actualizado a las 07h17
  • separator
  • comentarios

Antes de finalizar la dictadura militar instaurada en Chile, decenas de jóvenes acudieron a las escuelas militares cubanas con el fin de aprender y prepararse para luchar contra tiranías y dictaduras militares de la región. Sin embargo, a fines de los 80’ el mundo comenzaría un cambio sin retorno y en Chile la política de rebelión popular perdió fuerza. Algunos de los combatientes volvieron, otros no lo harían más. Visibilizar la historia política personal de estos jóvenes e indagar en el móvil ideológico que sustentó el uso de las armas como herramienta necesaria para construir una alternativa distinta de sociedad, es la búsqueda de  la periodista Javiera Olivares Mardones en su primer libro de investigación, Guerrilla.

Foto: Ceibo

Su motivación principal, fue narrar las historias y experiencias políticas de los jóvenes combatientes que lucharon como internacionalistas, de sus familiares y amigos personales. Así como también, romper el incómodo silencio y manto invisibilidad que recae sobre una parte de la historia militar de nuestro país. La construcción de memoria como objetivo radical basamento las experiencias dialógicas de este libro.

"Guerrilla", ya tuvo su primer lanzamiento el mes de febrero en la Feria del Libro de La Habana, Cuba, y en Chile, será lanzado el próximo jueves 20 de abril, a las 19 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.  Comentarán el texto, la abogada Carmen Hertz y el escritor, Mario Amorós.

RESEÑA

Cuando en Chile la dictadura se encontraba a menos de dos años de su fin formal, decenas de jóvenes se embarcaban hacia las escuelas militares cubanas y de otros lugares del mundo, como antes habían hecho cientos de combatientes chilenos. Esta generación de oficiales, que buscó aprender y prepararse para luchar contra tiranías y dictaduras de la región, enfrentarían a fines de los 80’ un cambio sin retorno en el mundo y en Chile, donde la política de rebelión popular perdió fuerza. Algunos de los combatientes volvieron, otros no lo harían más.  Jóvenes formados militarmente, destinados a frentes de combate en Nicaragua, El Salvador y Colombia, pero ya sin la misión de conducir la sublevación armada en su país de origen. ¿Qué fue de ellos y ellas? ¿De qué modo canalizaron su espíritu de lucha?  Visibilizar su historia política personal e indagar en el móvil ideológico que sustentó el uso de las armas como herramienta necesaria para construir una alternativa distinta de sociedad, es la búsqueda de  la periodista Javiera Olivares Mardones en su primer libro de investigación, “Guerrilla”, que recoge en detalle toda la pureza, el trauma y el heroísmo de ese puñado de compatriotas a quienes la historia dejó sin trinchera.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Como bien sentencia la autora de este libro, Javiera Olivares Mardones, la violencia es precisamente una de las características fundamentales de la arritmia histórica tan difícil de curar que han sufrido las sociedades de esta región. Esta obra resulta de gran interés por cuanto expone la historia que por años ha permanecido invisible y, al mismo tiempo, rescata y muestra cómo varias generaciones de jóvenes chilenos, de modo generoso, buscaron a través de la lucha revolucionaria un sistema distinto al actual, que no solo es hegemónico, sino hegemonizante. Las guerrillas y otros movimientos armados en América brotaron como respuesta a sistemas dictatoriales que usaron el terrorismo de Estado para someter a sus pueblos. Surgieron cuando todas las puertas se cerraron y el crimen organizado fue usado como herramienta de opresión. Este libro rescata las historias de personas que optaron por ofrendar sus vidas para ayudar a la liberación y lucha de otros pueblos.

Iván Márquez, Comandante del Bloque Caribe

Miembro del Secretariado del Estado Mayor

Central FARC-EP.

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Javiera Julieta Olivares Mardones: Nacida el 26 de marzo de 1981, estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde donde egresó en 2004. Diplomada en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago y Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado, ha sido periodista política y corresponsal en países de América Latina y Oriente Medio.

Foto: Ceibo

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad