0

Es oficial: Cancillería remueve a cónsules de Panamá y Mendoza por apoyo a candidatos presidenciales

Los diplomáticos serán reasignados a otras funciones.

19 may 2017
18h43
  • separator
  • comentarios

El Ministerio de Relaciones Exteriores -mediante un comunicado de prensa- oficializó la salida del cónsul en Panamá, Cristián Jara, quien a través de un vídeo difundido en redes sociales brindó su apoyo al precandidato de Chile Vamos, Manuel José Ossandón.

Además, el documento indicó que también fue removido de sus funciones el cónsul en Mendoza, Juan Pino, quien habría expresado su apoyo al candidato del PR, PPD, PS y PC, Alejandro Guillier vía twitter.

Foto: Christian Iglesias / Aton Chile

Cancillería aclaró que el ministerio es el servicio público promotor y garante del ejercicio de la ciudadanía y de la participación democrática de los connacionales que se encuentran fuera del país.

En este sentido, la autoridad afirmó que los cónsules en el proceso eleccionario, como es el caso de las primarias, actúan como presidentes de las Juntas Electorales y les corresponde resguardar las garantías de independencia, transparencia e imparcialidad que un proceso electoral de este tipo amerita.

En este contexto, señaló que a todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura.

Asimismo, el documento indicó que las infracciones que se cometan son consideradas como faltas graves al principio de probidad administrativa, y estas serán conocidas y resueltas por la Contraloría General de la República.

Ambos fuincionarios dejarán de cumplir sus funciones actuales, las que serán asumidas por otros diplomáticos, siendo ahora reasignados a otras tareas.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

McGregor a un paso del ring

Aton Chile

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad