0

Con versiones opuestas acerca de su reconstrucción hubo Censo en Santa Olga

Además, los vecinos de Santa Olga justificaron sus protestas.

19 abr 2017
17h39
  • separator
  • comentarios

A pesar de no estar ahora viviendo en la catastrofeada de Santa Olga , comuna de Constitución , en la Provincia de Talca (Región del Maule), muchas de las familias de vecinos damnificados por los incendios forestales del verano pasado volvieron a la localidad para ser censados allí.

Al respecto, el gobernador de Talca, Armando Leppe Rozas , valoró la forma en que se desarrolló dicho proceso, así como el compromiso de los censistas.

El censo propiamente tal se está desarrollando sin ningún inconveniente en la planificación que habíamos dispuesto, se está llevando paso a paso cada uno de los pasos de esta planificación, y esto habla muy bien del trabajo que hemos venido desarrollando como Gobierno , dijo.

Y agregó que la disposición que hay, por cierto, de la comunidad en general a ser censada es bastante buena, y felicito aún más este deber cívico de miles de maulinos que se inscribieron, que superamos con creces la cantidad de censistas que necesitábamos en la región, y habla muy bien de personas que están interesadas en hacerse partícipes de un proceso que es histórico en nuestro país y que va a permitir hacer las políticas públicas de aquí a cinco años .

También aclaró que las personas que están siendo censadas no están viviendo en Santa Olga. Hay uno o dos viviendas que no fueron destruidas por el incendio, pero la gente no vive en Santa Olga. La gente está viviendo en lugares que ellos decidieron, donde el Gobierno está pagando un bono de arriendo que les permite estar por un tiempo indeterminado hasta que nosotros tengamos construidas sus viviendas definitivas. Y ellos están o en Constitución o en los alrededores de Santa Olga, pero en Santa Olga propiamente tal no tenemos a estas personas viviendo .

Añadiendo que ese no es el caso de la localidad vecina de Los Aromos , donde efectivamente hay personas viviendo y fueron encuestadas ya. El proceso a estas alturas del día ya finalizó en el sector de Santa Olga y ahora las personas se están dedicando a ampliar el rango de acción a todas las localidades que están en torno a Santa Olga .

Foto: Javier Torres / Aton Chile
Foto: Javier Torres / Aton Chile

En torno a las protestas protagonizadas anoche por vecinos damnificados por el incendio forestal que afectó a Santa Olga, con barricadas y cortes de ruta el gobernador Leppe Rozas fue enfático. Quisiera puntualizar ahí y ser bien tajante en lo que voy a manifestar. Lo que se planificó, el trabajo a desarrollar en Santa Olga, se hizo en conjunto con los vecinos y vecinas, con los dirigentes y dirigentas. Firmamos un protocolo, un programa de construcción, que es un plan maestro, en donde estuvieron todos de acuerdo. Es decir, los temas que nosotros firmamos como Gobierno son los temas que puso la comunidad. No hay ningún tema que la comunidad no quiso que estuviera .

Por tanto, los compromisos de construcción de urbanización de una nueva Santa Olga, con una nueva ubicación de dónde va a estar el liceo, el retén de Carabineros, el cuartel de Bomberos, el jardín infantil, todo eso quedó establecido. Un terminal de buses también quedó establecido. Por tanto, no hay ninguna razón -a nuestro juicio- que permita a las personas manifestarse de esta manera .

Manifestarse es un derecho que tenemos todos los chilenos y chilenas, pero cuando tenemos conflictos como los de anoche, con agresiones a Carabineros, con quema de neumáticos, con corte de rutas por mucho tiempo, que causaron mucho daño a mucha gente que se dirigía a Constitución, donde los buses de locomoción colectiva que viajaban desde Santiago, por ejemplo, tuvieron que devolverse a Talca y desde San Rafael dar una inmensa vuelta para poder llegar aquí a las 06:30 horas .

Y eso, nosotros como Gobierno no lo vamos a permitir. Nosotros no vamos a permitir que nuevamente se tomen la carretera, que corten la libre circulación, y estamos dispuestos incluso a interponer querellas para las personas que resulten responsables de estos actos vandálicos .

Por su parte, los vecinos de Santa Olga justificaron sus protestas, primero, porque -según dijeron- las autoridades de Gobierno mientras se llenan los bolsillos con los sueldos que se pagan, el pueblo está pasando frío, necesidades, hambre y mil cosas por culpa de ellos .

En segundo lugar, nosotros acá necesitamos casas ahora, no necesitamos un pueblo modelo. Necesitamos unas casa, necesitamos una casa para vivir en dignidad, porque con las 200 lucas que nos dieron vayan a buscar un arriendo por esa plata y jamás lo van a encontrar. Y los departamentos que están baratos, se llueven, se llenan de hongos y los cabros se enferman. Nosotros acá en Santa Olga no éramos millonarios, pero teníamos casas dignas y teníamos de todo en nuestra casa .

Entonces, es como si nos estuvieran regalando un pueblo nuevo. No de equivoquen, porque nosotros siempre hemos vivido en forma limpia, en forma digna y honesta. No nos quisieron hacer campamento porque para ellos era mala calidad de vida ¿Y cuál es la calidad de vida que nos están dando tan buena ahora?.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

Los megaproyectos que son cuestionados en Chile, "guetos verticales"
David Bisbal es nombrado embajador de Unicef Comité Español

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad