0

Banca chilena necesita 2.700 millones para lograr modernización propuesta

14 jun 2017
20h11
  • separator
  • comentarios

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, cifró hoy en 2.700 millones de dólares el capital adicional requerido para que la banca del país cumpla los estándares que fija un nuevo proyecto de ley que busca modernizar la regulación y alinearla con los estándares internacionales.

La iniciativa, firmada el lunes por la presidenta Michelle Bachelet y que ahora se discute en el Congreso, tiene entre sus ejes la implementación de los estándares propuestos por el acuerdo de Basilea III, que aumenta los requisitos de capital de los bancos, con tal de evitar problemas de solvencia.

Al presentar el proyecto en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados junto al superintendente de bancos, Eric Parrado, el jefe de la finanzas públicas dijo que se establece una transición extensa, hasta el año 2024, para que se entere ese mayor capital.

Asimismo, pidió un tratamiento "rápido, pero también profundo" de la iniciativa.

Junto con destacar la importancia de la banca y del sistema financiero para Chile, Valdés abordó los riesgos inherentes a la actividad bancaria y la necesidad de contar con una regulación que asegure pisos de capital adecuados, un monitoreo eficiente y una regulación efectiva.

En cuanto a los requerimientos de capital que impone el proyecto, detalló que los cálculos difieren dependiendo de cuál será el capital requerido dado los ponderadores de riesgo que serán determinados por el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la existencia de bancos sistémicos y de colchones adicionales de capital.

Sostuvo que, considerando la situación a abril de este año, los ponderadores internacionales que se usan en Basilea habitualmente y descartando deducciones que hay que hacer al capital (como impuestos diferidos), el capital básico adicional que se necesita llega a 2.700 millones de dólares.

De estos, dijo, 825 millones de dólares son necesarios para Banco del Estado, cifra que en el Informe Financiero es mayor porque usa ponderadores más exigentes.

El jefe de la chequera fiscal, precisó que del monto total, "en torno a 2.000 millones de dólares pueden ser enterados con bonos Tier 2, bonos que son perpetuos o convertibles en acciones, por lo tanto, capital de verdad nuevo puede ser bastante menos", apostilló.

Añadió que, además, se establece una transición bastante larga, hasta el año 2024, para enterar ese capital adicional.

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, destacó que este proyecto supone el cambio más grande al marco regulatorio de la industria en décadas, dado que incluye modificaciones más profundas que las que experimentó la Ley General de Bancos en 1997.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad