Bono

IPS ofrece bono para cuidadores de personas con discapacidad: de cuánto es el monto y quiénes pueden

Para reconocer y apoyar este esfuerzo, el Instituto de Previsión Social (IPS) pone a disposición un aporte económico mensual.
miércoles, 29 de octubre de 2025 · 23:00

La labor de quienes cuidan a personas con discapacidad o dependencia severa es esencial y a menudo no remunerada. Para reconocer y apoyar este esfuerzo, el Instituto de Previsión Social (IPS) pone a disposición un bono. Este beneficio busca entregar un alivio directo a quienes dedican su tiempo y energía a esta importante tarea.

IPS ofrece bono para cuidadores de personas

En un esfuerzo por visibilizar y respaldar la dedicación de miles de personas, el IPS ofrece un bono destinado a cuidadoras no remuneradas de personas con discapacidad. Este apoyo económico se traduce en un reconocimiento concreto a la labor diaria y constante que sostiene la calidad de vida de quienes requieren asistencia permanente.

El monto de este bono alcanza los $32.991 mensuales, una cifra que se ajusta anualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este dinero tiene la característica de no ser imponible ni considerado renta, lo que permite que el bono sea compatible con otras ayudas sociales, ampliando el respaldo familiar.

Personas con discapacidad. 
Fuente: Shutterstock.

La ayuda está dirigida exclusivamente a cuidadoras o cuidadores de personas que han sido diagnosticadas con una situación de dependencia severa, la cual es acreditada por el organismo pertinente. Para acceder a este bono, la persona que recibe los cuidados (el causante) debe cumplir con criterios específicos definidos por el Ministerio de Desarrollo Social para validar la necesidad.

Personas con discapacidad. 
Fuente: Shutterstock.

Para que el causante (la persona cuidada) pueda acceder al beneficio del bono, debe cumplir con criterios definidos por el Ministerio de Desarrollo Social. Estos requisitos incluyen:

  • Estar inscrita en el Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa y Cuidadores, a través del CESFAM, CECOF o posta rural correspondiente.
  • Contar con un cuidador o cuidadora no remunerado.
  • No encontrarse institucionalizada en establecimientos de larga estadía, ya sea para adultos mayores o menores de edad.