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Bono de $966,885: quiénes pueden recibir este subsidio del IPS con solo 3 requisitos
Este trámite se puede realizar de manera rápida y eficiente a través de la plataforma en línea del IPS, lo que facilita el acceso a este importante beneficio económico.El Instituto de Previsión Social (IPS) ha implementado una serie de ayudas económicas destinadas a apoyar a quienes más lo necesitan. Entre estas ayudas, destaca el bono de la Asignación por Muerte, un beneficio que otorga un monto de $966,885 a los familiares de un beneficiario del IPS que haya fallecido.
Requisitos
Para poder acceder a este bono, se deben cumplir tres requisitos específicos. En primer lugar, la persona que solicita el beneficio debe ser quien esté a cargo de los gastos del funeral. Esta persona puede ser un familiar del fallecido o la empresa funeraria encargada del servicio. En segundo lugar, el fallecido no debe estar afiliado al sistema del Decreto Ley (DL) Nº 3.500 en la fecha de su muerte. Finalmente, el fallecido debe estar en una de las condiciones específicas establecidas por el IPS.
Para que los familiares puedan solicitar el bono, el beneficiario fallecido debe cumplir con ciertas condiciones. Estas condiciones incluyen, por ejemplo, que el fallecido haya sido pensionado del IPS o que haya estado recibiendo alguna prestación de este instituto.
Si eres un familiar del fallecido y deseas solicitar el bono, puedes hacerlo de manera sencilla a través de la plataforma IPS en Línea. Debes ingresar el RUT del solicitante y seleccionar la opción "Asignación por Muerte". Luego, el sistema te pedirá que ingreses el RUT del fallecido y verifiques que los datos son correctos. A continuación, deberás acceder con tu Clave Única, completar los datos requeridos y adjuntar la documentación necesaria, como la factura original del servicio funerario y el certificado de sepultación, en caso de que hayan pasado más de 30 días desde el fallecimiento.
Si la solicitud es realizada por una empresa funeraria, el proceso es ligeramente diferente. El representante legal de la empresa debe ingresar al sistema con su RUN, seleccionar la empresa por la cual se solicita el beneficio y pulsar en "Solicitud de asignación por muerte". Luego, deberá ingresar el RUT del fallecido y completar los datos requeridos, adjuntando la documentación correspondiente, como la factura original, copia de la cédula de identidad de la persona beneficiaria y la cesión de derechos, así podrá dar con el bono.