Actualidad

Se confirmó el protocolo que cambiará la vida de los camioneros que viajen de Chile a Argentina y viceversa

La medida anunciada por las autoridades chilenas ha generado voces tanto a favor como en contra.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 05:45

La situación actual para quienes cruzar de Chile hacia Argentina o viceversa es complicado y debido a las bajas temperaturas y a la temporada de otoño-invierno, el Paso Cristo Redentor se encuentra cerrado de manera parcial, lo que ha impedido el paso normal de los vehículos, en especial de los camioneros que han quedado varados tanto en el lado argentino como en el chileno. Pero, las autoridades del país trasandino pusieron en marcha un protocolo que puede llegar a cambiar la vida.

En el mes de abril, la Coordinación General y Administración de los Centros de Fronteras del Sistema Paso Internacional Cristo Redentor y el Gobierno de Mendoza, anunciaron un protocolo bajo el nombre de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado del paso Internacional y que contó con la presencia de autoridades tanto chilenas como argentinas. El objetivo es poder garantizar un buen servicio a los usuarios que crucen, en especial para los camioneros.

Desde hace más de cinco días que el Paso Internacional Cristo Redentor se encuentra cerrado debido al mal tiempo, la acumulación de nieve, lo que impide el tránsito normal de los vehículos; sobre todo de los camioneros que no han podido cruzar y se han acumulado en los distintos puntos que indica el protocolo.

El protocolo elaborado por las autoridades de Argentina y Chile indica que hay 10 puntos de contención que son capaces de albergar a más de 2240 camiones y con el objetivo de evitar congestionamiento, las autoridades anunciaron que van a retener a los camiones en puntos estratégicos como en los departamentos mendocinos de Santa Rosa, San Martín y otros lugares de la ruta 7.

Este protocolo tiene voces a favor y en contra de parte de los camioneros ya que, según una entrevista realizada por Canal 7 Mendoza, un camionero brasilero aseguró que se siente seguro al estar en estaciones de servicio porque tienen baño y comida; mientras que otros se mostraron en contra. Hace unos días, un camionero chileno falleció en Uspallata aguardando cruzar el paso y esto alertó a las autoridades.