Dinero

Bono de $889.000: consulta quiénes pueden acceder a este subsidio del IPS en Chile

Este subsidio puede ser de gran ayuda para las familias que enfrentan la pérdida de un ser querido, aliviando parte de la carga financiera que conlleva un funeral.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 14:30

Uno de los momentos más duros que enfrentamos es la pérdida de un ser querido. Hay que tener en cuenta que además del dolor emocional, también se debe lidiar con múltiples trámites y pagos. Para aliviar parte de esta carga, el Instituto de Previsión Social (IPS) en Chile ha implementado la Asignación por Muerte, un bono de $889.533 destinado a cubrir los gastos fúnebres, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

La persona o entidad que puede recibir este bono es quien se haga cargo de los gastos funerarios del fallecido, por esto es fundamental que la persona que ha muerto no esté afiliada al sistema del Decreto Ley (DL) Nº 3.500 al momento de su muerte, aunque también hay que cumplir con otros requisitos para recibir el subsidio.

Los requisitos para recibir este bono son haber sido beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV); quienes recibían la PGU (a partir del 1 de febrero de 2022) obtendrán una cuota mortuoria de 15 unidades de Fomento (UF); haber tenido al menos una cotización en alguna de las ex cajas de previsión en los seis meses anteriores a su fallecimiento; o haber sido beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de una pensión de Sobrevivencia con aporte solidario sin afiliación a una AFP (DL Nº 3.500).

Funeral. Fuente:
Pexels / Ksenia Chernaya.

Además, también califican quienes hayan sido beneficiarios de un Subsidio de Incapacidad Laboral, Subsidio de Cesantía o Subsidio de Discapacidad. Los pensionados de las ex cajas de previsión y leyes especiales también son elegibles para recibir el bono.  

Funeral. Fuente:
Pexels / cottonbro studio.

Cómo solicitar este beneficio del IPS

Si deseas solicitar este bono, el procedimiento varía dependiendo de si eres una persona natural o una entidad funeraria. Ambos deben ingresar al sitio del IPS en Línea y seguir los pasos necesarios. Para personas naturales, los pasos son los siguientes: ingresa el RUT del solicitante, selecciona "Asignación por Muerte", digita el RUT del fallecido (el sistema verifica si los datos son correctos), accede con tu Clave Única, completa los datos requeridos (de la empresa funeraria y del solicitante) y adjunta la documentación necesaria (factura original de la empresa funeraria y certificado de sepultación si han pasado más de 30 días desde el fallecimiento).

Para las entidades funerarias, el proceso para recibir el bono es similar, primero, ingresa el RUN del representante de la empresa funeraria, selecciona la empresa por la cual solicitarás el beneficio (en caso de que el representante legal trabaje en más de una funeraria), pulsa en "Solicitud de asignación por muerte", digita el RUT del fallecido y completa los datos requeridos, adjuntando la documentación correspondiente (factura original, copia de la cédula de identidad de la persona beneficiaria y cesión de derecho).

Más de