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5 consejos del IPS para que no te estafen en Chile

Sigue estas medidas de precaución para no ser víctima de un fraude.
lunes, 20 de mayo de 2024 · 19:30

Los fraudes y estafas se han vuelto más sofisticados y comunes debido a la digitalización y el avance de las formas de comunicarse. Desde páginas web falsas hasta mensajes engañosos, es crucial estar alerta. El Instituto de Previsión Social (IPS), junto con Chile Atiende, ha lanzado la campaña "Más Vale Prevenir" para proteger a los ciudadanos de estos peligros.

1. Cajeros automáticos

Cuando uses cajeros automáticos, siempre tapa el teclado al ingresar tu clave y evita escribirla si hay personas sospechosas cerca. Es preferible utilizar cajeros dentro de bancos y verificar que no haya objetos extraños en el teclado o lector de tarjeta para evitar clonaciones y verte estafado.

5 consejos del IPS para que no te estafen en Chile | Fuente: iStock

2. Internet

Otro consejo es que nunca ingreses tus contraseñas en sitios web durante llamadas telefónicas. Asegúrate de acceder solo a sitios confiables, verificando que la URL tenga un candado. No utilices las mismas contraseñas en diferentes cuentas y cámbialas regularmente. Mantén actualizado tu antivirus y evita guardar contraseñas en tu navegador.

3. Llamadas telefónicas

Para evitar estafas, no reveles tus contraseñas por teléfono, incluso si el interlocutor parece legítimo. Si recibes llamadas sospechosas, pide el nombre del supuesto funcionario y verifica la información a través de los canales oficiales antes de tomar cualquier acción.

5 consejos del IPS para que no te estafen en Chile | Fuente: iStock

4. Locales de pago

Siempre cuenta tu dinero dentro del local de pago y evita aceptar alimentos o bebidas de desconocidos para no caer en estafas. Si observas comportamientos sospechosos, notifícalo al personal autorizado y procura ir acompañado por alguien de confianza al retirar dinero.

5. Mensajes y correos electrónicos

Como consejo final, desconfía de correos electrónicos que contengan enlaces para actualizar datos o contraseñas, especialmente si tienen errores ortográficos. No hagas clic en enlaces de SMS o WhatsApp que te pidan información personal o bancaria. Si recibes un mensaje sobre el bloqueo de tu cuenta bancaria, verifica la información directamente con la institución.