Presta atención

Se confirmó la nueva medida que perjudicará la vida de los chilenos que quieran atender su salud en Argentina

Algunas provincias argentinas han tomado la decisión de arancelar la salud pública y esto es lo que debes saber.
viernes, 19 de abril de 2024 · 07:45

La salud hace referencia a varios ámbitos y uno de ellos es el derecho económico, social y cultural a un nivel mínimo al que todas las personas tienen derecho. Este servicio es muy importante para las personas y es que en caso de una enfermedad o emergencia deben recibir atención médica. En algunos países, este servicio es totalmente gratuito; en otros es privado y hasta puede ser mixto. En esta ocasión, Argentina tomó una decisión que puede llegar a afectar a miles de chilenos.

Si algo caracterizaba a Argentina es que tenía un sistema de salud totalmente gratuito, tanto para ciudadanos locales como extranjeros, por lo que debían atender a todas las personas por igual en los centros de salud y hospitales. Sin embargo, desde la asunción de Javier Milei como presidente, esto ha ido cambiando ya que han planteado que sea mixto y que los ciudadanos extranjeros tengan que pagar por su atención médica.

La salud dejará de ser gratis en Argentina para un cierto sector. Fuente iStock

En las últimas semanas, la provincia de Salta tomó la decisión de arancelar la salud para todos los ciudadanos extranjeros que se atiendan en hospitales públicos. Sin embargo, no sería la única provincia ya que se sumará Río Gallegos y en relación a esto, el ministro de salud de la región patagónica, Ariel Varela manifestó: “La situación económica que atraviesa el sistema de salud es insostenible y por eso tomamos esta decisión”.

De esta manera, una vez que se realicen los trámites correspondientes, la salud pública para los extranjeras será arancelada y se les cobrará un 50% más de lo que es el nomenclador del hospital. Sin embargo, aseguró que sólo se les cobrará la salud a quienes visiten la provincia de Santa Cruz y no a quienes ya residen en ella.

Los extranjeros deberán pagar el sistema de salud. Fuente iStock

A las provincias de Salta y Río Gallegos, también buscan sumarse Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba y Mendoza, que ya han enviado proyectos de ley a las legislaturas para que sean tratados. En Jujuy ya se había decretado una ley para cobrarle la salud a los extranjeros en 2019, pero no prosperó. De esta manera, si viajas a algunas de estas provincias y deseas recibir atención médica, lo más probable es que tengas que pagar.