Dinero

Bono de 400,000 pesos: cuáles son las empresas que podrán obtener el beneficio

Descubre aquí la modalidad con la que funciona el programa "Experiencia Mayor" y cuáles son los requisitos.
sábado, 30 de septiembre de 2023 · 15:30

El programa "Experiencia Mayor" del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) se ha convertido en un importante bono para fomentar la contratación y capacitación de personas mayores de 55 años que se encuentran desempleadas en Chile. Este programa busca brindar oportunidades laborales a un grupo de la población que a menudo enfrenta dificultades para acceder al mercado laboral.

La dinámica del bono funciona de la siguiente manera: las empresas que contratan a personas mayores desempleadas pueden recibir una bonificación por cada persona contratada. Esta bonificación consta de dos partes: una bonificación por contratación y una bonificación por capacitación.

El bono por contratación consiste en un monto equivalente al 60% de un ingreso mínimo mensual durante los primeros 6 meses de contrato, y un 20% del ingreso mínimo mensual durante los siguientes 6 meses. Esta cifra se calcula en función del ingreso mínimo vigente, por lo que si este valor se modifica, la bonificación se ajustará en consecuencia.

Por otro lado, la bonificación por capacitación es opcional para las empresas. Esto significa que las compañías tienen la posibilidad de decidir si desean proporcionar capacitación a los nuevos trabajadores contratados. En caso de optar por la capacitación, la empresa recibirá una bonificación de hasta $400,000 por cada persona contratada, y esto se ejecutará a través de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) o un Relator Interno.

Para postular a este programa, las empresas deben cumplir con ciertos requisitos. Deben ser empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824 sobre Impuesto a la Renta y haber realizado al menos una declaración anual de impuestos. Además, deben tener al menos un trabajador contratado y estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del Sence.

Otras Noticias