Dinero

Bono 165,000 pesos: quiénes pueden recibir el bono antes de que termine agosto

El Bono por Hijo es un valioso apoyo económico para las mujeres que han dedicado su vida a ser madres y que cumplen con ciertos requisitos establecidos por el IPS.
miércoles, 9 de agosto de 2023 · 23:45

El reconocimiento y apoyo a las mujeres desempeña un papel fundamental en la sociedad chilena, y esto se refleja en una serie de beneficios estatales dirigidos a aquellas que son madres y que equilibran el arduo trabajo de criar una familia con otras responsabilidades. Uno de estos beneficios es el Bono por Hijo.

Se trata de una ayuda financiera que puede incrementar la pensión mensual de las mujeres antes de que termine el mes de agosto. ¿Quiénes son las mujeres que pueden recibir el bono de 165 mil pesos en su pensión? Este bono está destinado a las madres que cumplen con ciertos requisitos y que han dedicado su vida a la crianza de sus hijos.

Entre los criterios establecidos por el IPS se encuentran: tener 65 años de edad o más, haber residido en territorio chileno durante un período de 20 años continuos o discontinuos a partir de los 20 años de edad, y haber vivido en Chile al menos cuatro años en los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

Además de estos requisitos generales, existen ciertas condiciones específicas en relación con el tipo de pensión que reciben las madres. Aquellas que están afiliadas a una AFP y obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009, así como las madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) desde esa misma fecha, también pueden acceder al bono. Incluso las madres que reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS) desde el 1 de julio de 2009 pueden beneficiarse de esta ayuda.

Es importante señalar que el Bono por Hijo se paga junto con la pensión mensual de la madre, lo que significa que contribuye directamente al aumento del monto de la pensión. Sin embargo, no se entrega inmediatamente después del nacimiento del hijo, sino que su monto se calcula a partir de la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Esta cifra puede variar dependiendo de la fecha de nacimiento del hijo y de las regulaciones vigentes en ese momento.

Otras Noticias