Turismo

Visa Waiver: la lista completa de requisitos para viajar de Chile a Estados Unidos

Los solicitantes deben ser titulares de un pasaporte electrónico y presentar la postulación y el pago a través del sistema ESTA.
sábado, 5 de agosto de 2023 · 20:30

En el marco de las relaciones internacionales, el Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, popularmente conocido como Visa Waiver, ha captado la atención en Chile y en la nación norteamericana por diversos incidentes protagonizados por ciudadanos que se beneficiaron de este programa.

Estos eventos han sembrado cuestionamientos acerca de la continuidad de este beneficio. El Visa Waiver posibilita la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de ciertos países, incluyendo a Chile, que son parte de este programa. Bajo esta regulación, los visitantes pueden ingresar por motivos de turismo, negocios o tránsito, con una estadía máxima de 90 días, sin la necesidad de obtener una visa, pero con una autorización de viaje electrónica, la cual tiene una validez de dos años.

El proceso para obtener esta autorización se lleva a cabo a través del Sistema ESTA (Electronic System Travel Authorization o Sistema Electrónico de Autorización de Viajes), un sistema automatizado en línea que evalúa la elegibilidad de los viajeros que pretenden ingresar a Estados Unidos.

La postulación para esta visa se realiza en la página web https://esta.cbp.dhs.gov, donde se responden las preguntas requeridas y se abona una tarifa de US$21 (aproximadamente $18 mil). Tras presentar la solicitud en el ESTA, la respuesta se recibe en un lapso máximo de 72 horas.

Las alternativas de respuesta incluyen la autorización aprobada, la cual otorga un código de autorización para viajar a Estados Unidos por un período de hasta dos años (o menos si el pasaporte tiene menos de dos años de vigencia), permitiendo estadías de hasta 90 días cada vez para motivos de turismo, negocios o tránsito. En el caso de no recibir autorización, existe la opción de solicitar una visa B1/B2 de turismo y negocios a través de un Consulado de Estados Unidos, mediante un proceso en el que se paga una tarifa de US$160 (aproximadamente $136 mil).

Otras Noticias