Dinero

PGU: quiénes son los adultos mayores que reciben el complemento del beneficio

El complemento de la PGU es un apoyo destinado a adultos mayores que han realizado trabajos pesados y se han jubilado anticipadamente.
jueves, 24 de agosto de 2023 · 09:30

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un importante apoyo económico destinado a los adultos mayores en Chile, pero no todos los beneficiarios pueden acceder a la totalidad de este monto. En particular, aquellos trabajadores y trabajadoras que han realizado trabajos pesados y se acogen a la pensión de vejez anticipada tienen derecho a recibir un complemento de la PGU.

Para ser elegible para este complemento, es necesario cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, deben haberse pensionado anticipadamente por trabajo pesado, lo que implica reducir la edad de jubilación respecto a los 65 o 60 años, dependiendo del género. Además, la suma de las pensiones recibidas del sistema de AFP debe ser inferior al monto de la PGU, que actualmente asciende a $206.173 mensuales.

Un requisito adicional para el PGU es acreditar una residencia en Chile de al menos veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el solicitante cumplió 20 años de edad. También se exige un período de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de la PGU, que no debe ser inferior a cuatro años.

El complemento de la PGU se otorga desde la edad que resulte de restar a los 65 años (tanto para hombres como para mujeres) el número de años de rebaja de edad legal al que se haya tenido derecho al solicitar la pensión de vejez anticipada. Por ejemplo, si un hombre se jubila a los 63 años, recibirá el complemento durante dos años.

Este complemento se paga hasta el último día del mes en que la persona cumple 65 años. A partir de ese momento, el Instituto de Previsión Social (IPS) verifica automáticamente si el beneficiario cumple con los requisitos para recibir la totalidad de la PGU. En cuanto al monto del complemento de la PGU, este es variable y se calcula como la diferencia entre los $206.173 correspondientes a la PGU y la suma de las pensiones que la persona reciba de su AFP. Si esta resta es mayor que los $206.173, la persona no recibirá ningún complemento.

Otras Noticias