Engaño

BancoEstado: cómo evitar la nueva estafa telefónica en la que roban tus claves

Recordar que ninguna institución financiera legítima solicitará información personal por teléfono puede ayudar a mantener a salvo tus datos y finanzas.
martes, 15 de agosto de 2023 · 16:30

Protegerse contra las nuevas formas de estafa es esencial en la era digital en la que vivimos. Una de las últimas amenazas que ha surgido es la estafa telefónica dirigida a los clientes de BancoEstado, donde los delincuentes intentan obtener claves y datos personales.

El banco ha empleado sus plataformas en redes sociales para advertir al público sobre esta modalidad y brindar información para que las personas puedan identificarla y evitar caer en el engaño. La estafa se desarrolla mediante una llamada telefónica, donde el estafador se hace pasar por un ejecutivo bancario o de alguna empresa.

En esta estafa, solicitan al receptor claves, información personal y hasta el BE Pass. El procedimiento involucra tonos de marcación, en el que el estafador guía a su víctima para que ingrese su contraseña a través del teclado numérico del celular. Los tonos de marcación emiten señales de multi frecuencia de tono dual, permitiendo al delincuente descifrar la contraseña.

Para evitar caer en esta trampa, BancoEstado aconseja ser cauteloso con llamadas de números desconocidos. Además, recuerda que nunca pedirán información personal por vía telefónica, ni siquiera para casos de excedentes o cuentas bloqueadas. Es fundamental no revelar ningún dato personal por esta vía. En su sitio web, el banco también insta a tomar precauciones:

  • Limitar la exposición de información personal en las redes sociales, ya que los estafadores pueden utilizar estos datos para realizar fraudes como el "SIM Swapping".
  • Ignorar y eliminar mensajes de texto de origen desconocido que soliciten descargar contenidos o acceder a otros sitios.
  • Verificar los números telefónicos del BancoEstado en su página oficial.
  • No hacer clic en los enlaces que puedan llegar a través de mensajes de texto, ya que BancoEstado no enviará enlaces de este tipo.

Otras Noticias