Dinero

Fiestas Patrias: ¿cuándo se paga el Aguinaldo y de cuánto es el monto?

El aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio importante para los pensionados y trabajadores que cumplen con los requisitos establecidos.
viernes, 28 de julio de 2023 · 14:00

Con la llegada de las Fiestas Patrias, el Instituto de Previsión Social anunció el monto del aguinaldo que recibirán los pensionados. Este beneficio consiste en una suma de dinero que se paga una sola vez al año, junto con la pensión de septiembre, a aquellos beneficiarios que cumplan ciertos requisitos.

Los beneficiarios del aguinaldo de Fiestas Patrias son aquellos que, al 31 de agosto de 2023, tengan alguna de las siguientes calidades: pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

También son beneficiarios del aguinaldo pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Mutualidades de Empleadores, ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS), pensionados de reparación bajo las Leyes Nº 19.123 (Rettig) y Nº 19.992 (Valech), pensionados de AFP o compañías de seguro que además reciben beneficios de PGU, Aporte Previsional Solidario o pensiones mínimas con Garantía Estatal, beneficiarios del Subsidio de Discapacidad, y trabajadores del sector público.

El monto base del aguinaldo de Fiestas Patrias 2023 es de 23.261 pesos por pensionado. Además, este monto aumentará en 11.933 pesos por cada carga familiar que el pensionado tenga acreditada al 31 de agosto de 2023, siempre que no tenga derecho a cobrar Asignación Familiar debido a que su ingreso mensual supera los 979.330 pesos.

Para los empleadores del sector privado, no es una obligación otorgar aguinaldo a sus trabajadores. Sin embargo, un trabajador del sector privado tiene el derecho a recibirlo si está contemplado en su contrato de trabajo o si existe un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

Otras Noticias