Dinero

Toma asiento antes de conocer cuánto gana un instalador de fibra óptica en Chile

El trabajo en la instalación y mantenimiento de la fibra óptica es crucial para seguir mejorando la conectividad en el país.
domingo, 23 de julio de 2023 · 22:45

La fibra óptica se ha convertido en uno de los medios más avanzados para la transmisión de servicios de Internet, telefonía y televisión en los hogares chilenos. De hecho, el 66% de las conexiones de Internet fijo en Chile corresponden a fibra óptica, posicionando al país como el décimo del mundo con mayor porcentaje de suscripciones de fibra en la banda ancha fija, según la OCDE.

En el contexto de potenciar aún más la conectividad, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, anunció que durante el primer semestre del 2024, 340 de las 345 comunas del país contarán con enlaces de fibra óptica. Esta expansión requerirá de trabajadores especializados en la instalación y mantenimiento de esta red de alta tecnología.

El trabajo de instalación de fibra óptica implica tanto a ingenieros como técnicos. Los ingenieros en telecomunicaciones son responsables de planificar, ordenar y estructurar la red en cuadrantes y sectores específicos de las comunas. Por otro lado, los técnicos, ya sean de oficio o técnicos superiores, llevan a cabo la instalación propiamente dicha.

En términos de remuneración, los técnicos de instalación de oficio pueden ganar un sueldo de entre $500 mil y $700 mil líquidos al mes, mientras que los técnicos superiores reciben un salario de entre $1 millón y $1,2 millones mensuales. Por su parte, los ingenieros, al cuarto año de ejercicio profesional, pueden alcanzar un salario cercano a $1,5 millones.

Por lo tanto, si estás buscando una carrera laboral que tenga un sueldo interesante, ser instalador de fibra óptica podría ser una buena opción. Recuerda estar atento a las oportunidades que se van abriendo en las empresas de telecomunicaciones para saber cuándo presentarte.

Otras Noticias