Dinero

Bono 200,000 pesos: quiénes son las mujeres que pueden postular al Subsidio Protege

Esta asistencia representa un apoyo económico para las mujeres que se encuentran en situaciones laborales específicas y que tienen a su cargo el cuidado de sus hijos.
viernes, 9 de junio de 2023 · 14:05

El Subsidio Protege, un bono de $200 mil entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ha abierto sus postulaciones hasta el próximo martes 20 de junio. Este bono busca brindar un alivio financiero en momentos desafiantes, incentivando la continuidad laboral y la conciliación de la vida familiar y laboral.

¿Quiénes pueden postular al Subsidio Protege?

Las mujeres que pueden postular al Subsidio Protege son las siguientes:

  • Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
  • Padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal exclusivo o al que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Madres y/o padres dependientes e independientes que tengan a su cuidado un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años.
Subsidio Protege | Fuente: Pexels. Autor: Josh Willink

Además de cumplir con estas condiciones, las postulantes deben haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta. También es necesario para cada mujer cumplir con un mínimo de cotizaciones, que varía dependiendo si son trabajadoras dependientes o independientes.

Subsidio Protege | Fuente: Pexels. Autor: Jonathan Borba

No pueden postular al Subsidio Protege aquellas mujeres que se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental, estén haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año, o estén haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA. Tampoco pueden postular las madres que trabajen en empresas obligadas a entregar beneficio de sala cuna por tener contratadas a 20 o más mujeres, ni las funcionarias del sector público. Las madres extranjeras sin RUN definitivo y los niños extranjeros no inscritos en el Servicio de Registro Civil e Identificación tampoco pueden acceder al subsidio.

Para postular al Subsidio Protege, se debe ingresar al sitio web correspondiente y acceder con la Clave Única. Luego, se completa la información requerida, se acepta la declaración y los términos, y se envía la solicitud. Se recibirá una respuesta por correo electrónico, donde se informará si la solicitud ha sido aceptada o rechazada.