Dinero

PGU: la lista completa de requisitos para postular al beneficio

Es importante tener a mano los documentos necesarios, como el RUN, una cuenta bancaria vigente y los antecedentes previsionales para consultar.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 22:20

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio ofrecido por el Instituto de Previsión Social (IPS) que tiene como objetivo mejorar los ingresos de los adultos mayores a través de un pago mensual. A partir de febrero, debido al reajuste anual del Índice de Precio al Consumidor (IPC), el monto máximo de la PGU es de $206.173 para aquellos que tienen una pensión base igual o menor a $702.101. Para aquellos que reciben entre $702.101 y $1.114.446 mensuales, el monto varía.

Actualmente, de acuerdo a ChileAtiende, pueden solicitar la PGU las personas que cumplan con los siguientes requisitos: ser adultos mayores de 65 años o más, no encontrarse dentro del 10% más rico de la población (requisito modificado en abril) y recibir una pensión base menor a $1.114.446.

PGU: la lista completa de requisitos para postular al beneficio | Fuente: Pinterest

Además, para acceder a la PGU es necesario acreditar residencia en Chile cumpliendo con dos condiciones: haber residido un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad del solicitante y cumplir con cuatro años de residencia dentro de los cinco anteriores a la solicitud.

Dinero | Fuente: Pinterest

Para verificar si se cumplen con los requisitos, se encuentra disponible un sitio validador de requisitos en el cual se debe completar el RUN y la fecha de nacimiento para consultar la información del sistema.

Existen diferentes vías para postular al beneficio de la PGU. Los adultos mayores pueden hacerlo a través de Internet, acudiendo a las oficinas de ChileAtiende o solicitando una videoatención. En caso de tener consultas, se puede contactar al número 101, que recibe llamados de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Otras Noticias