Dinero

PGU: quiénes son los adultos mayores que podrían dejar de recibir el beneficio

Es fundamental estar al tanto de las condiciones y requisitos para mantener el pago de la Pensión Garantizada Universal.
martes, 6 de junio de 2023 · 12:00

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio crucial para los adultos mayores, entregado por el Instituto de Previsión Social. Sin embargo, existen situaciones en las cuales este bono puede dejar de ser recibido. Es importante estar informado al respecto. A continuación, te explicamos las razones por las cuales podrías dejar de recibir la PGU.

En primer lugar, el beneficio puede suspenderse si no se cobra durante 6 meses consecutivos. Sin embargo, se permite solicitar la reactivación hasta 6 meses después de la suspensión. Si no se realiza dicha solicitud dentro de ese plazo, se extinguirá el beneficio.

Adultos mayores | Fuente: Pexels

Otra razón por la cual se puede suspender la PGU es si no se proporcionan los antecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos solicitados por el IPS. Esto debe hacerse dentro de los 3 meses posteriores al requerimiento.

Adultos mayores | Fuente: Pexels

La extinción de la PGU ocurre en caso de fallecimiento del beneficiario o beneficiaria, a partir del último día del mes en que ocurrió el deceso. Asimismo, el beneficio puede dejar de entregarse si la persona permanece fuera del país por más de 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.

Si se entregaron antecedentes incompletos, erróneos o falsos con el objetivo de acreditar el cumplimiento de los requisitos de acceso al beneficio, este puede extinguirse. También es posible que se deje de cumplir el requisito de focalización, lo cual puede llevar a la pérdida del beneficio.

Otras Noticias