Nacionales

Un asteroide del tamaño casi de la Torre Eiffel podría chocar contra la Tierra en los próximos días

Será el próximo 24 de mayo al alcanzar su mayor acercamiento a la Tierra a una distancia de 7.2 millones de kilómetros respecto a nuestro planeta.
viernes, 19 de mayo de 2023 · 14:10

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) agregó un nuevo asteroide de aproximación a la Tierra. Se trata del denominado 2023 CL3. De acuerdo con los cálculos reAlizados registrará su mayor acercamiento a nuestro planeta el próximo 24 de mayo.

El asteroide alcanzará una distancia de 7.2 millones de kilómetros respecto a la Tierra. Vale mencionar que  que el cuerpo pasará a una distancia equivalente a cerca de 19 veces la separación que hay entre nuestro planeta y la Luna. El  2023 CL3 pertenece a la lista de los objetos espaciales que se acercan al planeta y que deben ser estudiados para monitorear posibles amenazas.

La NASA advirtió sobre la aproximación de un asteroide a la tierra. Fuente: Pinterest

Lo que en realidad llama la atención alrededor del 2023 CL3 es su tamaño y la velocidad a la que viaja. Hablamos de un cuerpo con un diámetro estimado de hasta 200 metros que se acerca al globo terráqueo con una velocidad de 7.42 kilómetros por segundo. La combinación entre las dimensiones del asteroide y la velocidad de desplazamiento es lo que ha causado sorpresa entre ciertos grupos de investigadores del espacio, quienes  lo han calificado “potencialmente destructor”.

Un asteroide es un cuerpo celeste rocoso más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide. La mayoría orbita entre Marte y Júpiter, en la región del sistema solar conocida como cinturón de asteroides. Otros se acumulan en los puntos de Lagrange de Júpiter y la mayor parte del resto cruza las órbitas de los planetas.

Un asteroide es un cuerpo celeste rocoso más pequeño que un planeta. Fuente: Pinterest

La NASA mantiene un riguroso seguimiento de este asteroide para trazar su trayectoria precisa y determinar si representa una amenaza real para la Tierra. Hasta el momento, no se ha emitido ninguna alerta de riesgo inminente, con lo que los habitantes del planeta, por ahora, pueden estar tranquilos. No obstante, la detección de cuerpos celestes con las características del 2023 CL3 pone sobre la mesa el debate sobre la necesidad de aumentar la inversión en la investigación espacial y la detección temprana de estos cuerpos.

Más de