Nacionales

Tour de compras: estas son las nuevas restricciones para ir a comprar a Argentina

Miles de chilenos cruzan la cordillera con el fin de adquirir alimentos y productos de primera necesidad a menor costo en la provincia de Mendoza.
martes, 16 de mayo de 2023 · 08:38

Alrededor de 5 mil chilenos visitan Mendoza para hacer compras en los supermercados y mayoristas de alimentos y bebidas. Vale mencionar que la gran afluencia se da generalmente prácticamente todos los días de la semana, no solo los fines de semana. Ello se debe al tipo de cambio y el valor del dólar, que favorece el peso de Chile, lo que invita a miles de turistas a cruzar la frontera que une la capital chilena con la provincia para hacer tour de compras.

Es una postal habitual ver en la ciudad de Mendoza, miles de autos con patente chilena en los diferentes hipermercados, supermercados y otros negocios de la provincia argentina. En ese sentido, debido a la gran cantidad de chilenos que intentan ingresar a los locales, los centros de compra establecieron horarios determinados para los turistas y otro para los argentinos. De todos modos, no hay desabastecimiento, según los indicado por los propietarios.

Es común ver cantidad de chilenos en los supermercados argentinos. Fuente: Pinterest

Uno de los dueños del mayorista Oscar David, en Mendoza explicó la medida. “Lo que hemos decidido es que, de 07 a 14 horas, puedan venderles a ellos (extranjeros). Al resto de los consumidores mendocinos, de 07 a 19 horas como siempre. De este modo podemos atender en la tarde a los comerciantes locales, que no están pudiendo comprar la cantidad de productos para llevar a los barrios”.

Familia comprando. Fuente: Pexels 

Muchos de los visitantes destacan la diferencia de precios que hay en los alimentos y en el rubro de higiene personal en Mendoza. “Chile está caro sobre todo en el rubro de la alimentación, conviene venir a la Argentina”, relató uno de los turistas chilenos antes de ingresar a un mayorista. Aproximadamente 300 dólares es el monto permitido por persona que pueden pasar en mercadería hacia Chile.

Otro dato que llama la atención que los extranjeros no vienen solo los fines de semana a Mendoza. “Todos los días tenemos clientes de Chile y colectivos en tour de compras”, aseguró David, quien explicó que desde marzo se ve el aluvión de chilenos, que en su mayoría compran yerba que allá está más cara, aceite de oliva, dulce de leche y alfajores, entre otros. También se abastecen de medicamentos y productos de perfumería y limpieza, como shampoo, desodorante, dentífrico y jabones.

Otras Noticias