Nacionales

Adultos mayores: conoce la lista completa de requisitos para postular a la PGU

Revisa si cumples los requisitos para cobrar el pago mensual y conoce cómo postular al beneficio.
martes, 16 de mayo de 2023 · 11:38

El aumento del costo de la vida en Chile ha hecho que las personas estén cada vez más interesadas en las diferentes ayudas económicas estatales. Una de ellas es la Pensión Garantizada Universal (PGU), uno de los beneficios más populares entre los adultos mayores. Este beneficio viene a reforzar el Pilar Solidario y por ende al actual Sistema Mixto de Pensiones, buscando mejorar tanto las actuales como futuras pensiones.

Esto con la finalidad de apoyar a las personas que durante su vida laboral tuvieron periodos sin aportes (lagunas previsionales) o trabajos informales, por lo que no pudieron cotizar de manera permanente. La Pensión Garantizada Universal  (PGU) es un beneficio que entrega un pago mensual de más de $200 mil pesos a personas de más de 65 años. Esto sin importar si son pensionados o no.

El beneficio para adultos mayores es un bono mensual de más de 200 mil pesos. Fuente: Pinterest

Los requisitos para acceder a la PGU son varios: ser personas mayores de 65 años que no pertenezcan al 10% de las familias con mayores ingresos. Debes acreditar residencia en Chile. Además, contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Si reúnes los requisitos necesarios para la PGU, puedes postularte ingresando en el sitio web de Chile Atiende, con la clave única. Esto es algo que se puede realizar todos los días del año, incluidos fines de semana y feriados. Este beneficio es financiado por el Estado de Chile.

Consulta los requisitos para acceder a la PGU. Fuente: Pinterest

Quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, recibirán una PGU de $206.173. Mientras que, quienes tengan una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, recibirán una PGU variable de acuerdo con ciertos cálculos. Uno de los requisitos es no pertenecer al 10% más con más ingresos de la población. La verificación de ese requisito está a cargo del IPS y para su revisión se considera el Instrumento de Focalización Previsional creado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en conjunto con el Ministerio de Hacienda y aplicado por el IPS para revisar las solicitudes. 

Otras Noticias