en la recta final
Elecciones constitucionales en Chile: ¿una campaña de poco interés?
La propaganda electoral televisiva, conocida como "franja", arrancó en Chile para los comicios del 7 de mayo en los que se elegirán a las 50 personas que redactarán una propuesta de Constitución, en medio de la falta de interés y expectativas de la ciudadanía.La campaña electoral para las elecciones constitucionales del 7 de mayo en Chile ha arrancado con una falta de interés y expectativas por parte de la ciudadanía, a pesar de la importancia histórica del proceso de redacción de una nueva Constitución. Las encuestas indican que el nivel de conocimiento de los candidatos y el proceso es bajo, y que la mayoría de la población se muestra desinteresada.
La propaganda electoral televisiva, conocida como "franja", ha comenzado a emitirse en Chile. Sin embargo, en un inicio de campaña marcado por la falta de interés y expectativas de la ciudadanía en el nuevo proceso constituyente, la ciudadanía no parece haberse mostrado muy entusiasmada.
El pacto de la oposición Chile Seguro dedicó su primer espacio de publicidad a recordar el triunfo del “Rechazo” en el plebiscito del 4 de septiembre, mientras que el oficialismo, que se presenta en dos listas separadas, presentó a varios candidatos y abordó algunas de las cuestiones pendientes para el país.
Por otro lado, el grupo de partidos de la centro-izquierda tradicional, Todo por Chile, debutó con un llamado al "reencuentro" y a la "unidad". También se anunciaron la ultraderecha, la derecha populista –que concurren separados de la derecha tradicional– y los dos candidatos del pueblo mapuche.
"No hay ánimo ciudadano ante un nuevo proceso constituyente, lo dicen las encuestas, y poca gente sabe qué vamos a votar en un mes”, dijo a EFE la politóloga de la Universidad Católica Julieta Suárez-Cao. A pesar de lo poco llamativo que está siendo el proceso, el 62 % de los encuestados se consideran interesados o muy interesados en el proceso y el 22 % se declara desinteresado.
El politólogo de la Universidad Diego Portales Rodrigo Espinoza, señaló que la “gran paradoja” es que si bien la mayoría cree que es necesaria una nueva Constitución, el interés ciudadano en comparación al anterior proceso “está muy por debajo”.
La campaña electoral para las elecciones constitucionales del 7 de mayo en Chile se desarrolla en un contexto de poca participación y expectativas de la ciudadanía, aunque la mayoría considera necesaria una nueva Constitución. A pesar de la falta de entusiasmo, la elección es obligatoria y se espera que el resultado tenga un gran impacto en la sociedad chilena en los próximos años.