en BDAT

Marcelo Lagos causó alarma con sus declaraciones: "Estamos esperando un sismo grande en la zona central"

Los chilenos deben estar siempre preparados ante la posibilidad de un sismo de grandes magnitudes en la zona central del país, y tomar medidas preventivas a tiempo. Como dijo Lagos, "ante eso, tenemos que estar atentos y preparados porque sí o sí va a ocurrir".
lunes, 3 de abril de 2023 · 18:32

El geógrafo Marcelo Lagos, geógrafo, académico y experto en sismos, ha generado gran preocupación en la población chilena con sus últimas declaraciones sobre la posibilidad de un próximo terremoto de grandes magnitudes.

Lagos, quien fue invitado al programa Buenos días a todos, alertó sobre las posibles consecuencias devastadoras que un sismo de tal magnitud podría causar en la infraestructura de la zona central del país.

Lagos explicó que, aunque la zona norte del país ha sido la más afectada por sismos en el pasado, los expertos han estado monitoreando cuidadosamente la actividad sísmica en esa región. Sin embargo, Lagos asegura que "queda un escenario pendiente" en la zona que va desde el sur de Iquique hasta la Península de Mejillones, donde podría haber dos sismos de magnitud 8 sin problema alguno.

Además, Lagos ha hecho un llamado a la población para que esté preparada ante la posibilidad de un sismo grande en la zona central del país. "Cada día que pasa es más probable que ocurra", dijo el experto, agregando que es necesario tomar medidas preventivas a tiempo para minimizar los daños que pueda causar el sismo.

Estas declaraciones han generado gran inquietud entre los chilenos, quienes han experimentado en carne propia los devastadores efectos de los sismos en el pasado. Sin embargo, Lagos ha hecho énfasis en que estas predicciones no son alarmistas, sino que se basan en décadas de investigación y evidencias científicas.

"El norte sabe que tiene un pasado de grandes eventos, por lo tanto la ciencia tiene hace rato los ojos puestos allí", explicó Lagos. "Pero donde ha ocurrido algo, volverá a ocurrir".