En su visita a Ñuble

Gabriel Boric anuncia millonaria inversión para levantar zona afectada por incendios

Los incendios forestales en la zona centro-sur del país, los más mortíferos de la última década, dejaron 26 personas fallecidas y más de 7.650 damnificados, consumieron más de 440.000 hectáreas, y destruyeron más de 2.400 viviendas. 
lunes, 3 de abril de 2023 · 19:16

El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció este lunes el Plan de Reconstrucción para las zonas afectadas por los incendios forestales que en febrero azotaron varias regiones de la zona centro-sur de Chile.

“Estamos entrando a la fase de reconstruir, no solo para recuperar lo perdido, sino para poder establecer y asentar algo mejor en todas las zonas afectadas”, dijo el mandatario desde la comuna de Ninhue, en la Región de Ñuble, una de las perjudicadas por el fuego.

El plan, que cuenta con una inversión de más de 229 mil millones de pesos (casi 282 millones de dólares o 259 millones de euros al cambio de hoy), incluye 36 medidas divididas en cinco ejes: habitabilidad; apoyo psicosocial; reactivación productiva; infraestructura habilitante; territorio y sustentabilidad, para "reponer lo perdido, mejorar y ampliar las oportunidades, y disminuir las actuales brechas de inequidad", señaló la Presidencia en un comunicado.

En total, casi la mitad de los recursos (48,5 %) se destinará a la habitabilidad, en regularización de propiedades, entrega de viviendas de emergencia y definitivas y mejora del entorno de los barrios; otro porcentaje importante (28,8 %) se invertirá en proteger los empleos formales y el trabajo autónomo, recuperar capital de trabajo, entregar fondos para la actividad silvoagropecuaria y promover la actividad económica, detalla el documento.

Boric también anunció un bono de un millón de pesos (1.232 dólares o 1.130 euros al cambio de hoy) destinado a aquellas familias que esperan sus viviendas de emergencia “para aliviar la carga monetaria”, y que se suma a las ayudas que el Gobierno entregó al principio de la emergencia.

"Muchas veces pasa que el Estado tiene una primera reacción y después cuando ocurre otra urgencia se va esos lados, y lo provisorio queda como permanente (...) Eso no puede ser, tenemos que dar respuestas dignas a todas las familias y tratar de tomar esto como una oportunidad para quedar en un pie mejor del que estábamos antes de la catástrofe”, apuntó el presidente.