arriesga sanción

Diputado Hotuiti Teao en el ojo del huracán por polémica transmisión en vivo: “manga de comunistas”

Hotuiti Teao podría ser sancionado por sus comentarios despectivos hacia los ministros presentes durante la votación de la ley 40 Horas. El diputado criticó la iniciativa del Ejecutivo y calificó a los ministros presentes como una "manga de comunistas".
miércoles, 12 de abril de 2023 · 14:51

El diputado Hotuiti Rangi Teao Drago podría enfrentar consecuencias por su comportamiento durante la votación de la ley 40 Horas en la Cámara de Diputados. En una polémica transmisión en vivo en TikTok, el parlamentario calificó a los ministros presentes como una "manga de comunistas" y tildó de "populista" la iniciativa del Ejecutivo.

Durante la transmisión, Teao cuestionó la falta de apoyo para temas como la seguridad ciudadana y la protección de Carabineros, al tiempo que criticaba la iniciativa de las 40 Horas. A pesar de sus comentarios, sorprendentemente, el diputado votó a favor de la ley.

Ante las expresiones del diputado, el diputado Juan Santana anunció que llevará el caso a la Comisión de Ética. "No dejaremos que este desparpajo para emitir discursos de odio -que rozan lo antidemocrático-, quede sin sanción. Llevaremos al diputado Teao a la Comisión de Ética para que sea sancionado por su trato despectivo hacia las Ministras", declaró Santana en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, los ministros presentes durante la votación de la ley 40 Horas expresaron su rechazo hacia los comentarios del diputado. La diputada Camila Vallejo manifestó que "el diputado Teao demostró una falta de respeto y decoro en su comportamiento durante la sesión", mientras que la ministra Antonia Orellana lo calificó como "inaceptable".

El comportamiento del diputado Teao no solo generó críticas, sino que también abrió el debate sobre el respeto y la tolerancia en la política chilena. ¿Es este tipo de comportamiento una muestra de la libertad de expresión o una falta de respeto hacia las instituciones y la democracia? La Comisión de Ética deberá decidir si las declaraciones del diputado Teao merecen una sanción y si su comportamiento durante la sesión fue apropiado.