Dato útil

¿Sabes cuáles son los bonos que puedes cobrar este marzo?

En marzo no solo se pagan bonos y subsidios, ya que también se inicia la postulación o solicitud de varios aportes estatales cuyos pagos son mensuales o anuales, dependiendo de cada beneficio.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 10:32

Con la llegada de marzo, muchos temen que sus finanzas se vean afectadas debido a los gastos adicionales que se acumulan a lo largo del mes. Sin embargo, el Estado ofrece una serie de beneficios que pueden ser de gran ayuda para las familias, trabajadores, adultos mayores y pensionados.

Estos beneficios incluyen bonos y subsidios, así como la posibilidad de solicitar aportes estatales que se pagan mensual o anualmente. En este mes también comienza la postulación a algunos de estos beneficios, por lo que es importante estar informados y aprovechar las oportunidades que ofrece el Estado para mejorar la economía del hogar.

¿Qué beneficios se pagan en marzo?

Aporte Familiar Permanente

El Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, ha comenzado a ser entregado a un segundo grupo de beneficiarios desde el miércoles 1 de marzo. Este beneficio consiste en un aporte de $59.452 por carga familiar o familia y tendrá una tercera fecha de pago a partir del 15 de este mes, finalizando su entrega anual para el 2023.

Además, también durante el mes de marzo, se espera que se inicie la tramitación de un proyecto de ley que establezca un segundo pago extraordinario de esta bonificación por el mismo monto, lo que significa que las familias podrían recibir en total casi $120.000 en beneficios.

IFE Laboral

A partir del miércoles 8 de marzo, se inicia un nuevo proceso de pago del IFE Laboral, un beneficio que entrega hasta $300 mil al mes a quienes hayan firmado un contrato laboral reciente y cumplan con los requisitos establecidos, como haber estado en situación de cesantía por al menos un mes y tener una remuneración bruta mensual igual o inferior a $1.230.000.

Para postular a este beneficio, se pueden hacer las solicitudes en línea hasta el viernes 31 de marzo, siempre y cuando se haya firmado un contrato laboral entre el 1 de febrero y el último día del mes en curso.

En marzo, los pagos del IFE Laboral corresponden a los beneficiarios que postularon en noviembre de 2022, diciembre de 2022 y enero de 2023, siendo una ayuda importante para mejorar su economía familiar y cumplir con sus obligaciones financieras.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte mensual que pueden recibir los adultos mayores de 65 años de hasta $206.173 que cumplan ciertos requisitos, incluyendo tener una pensión base inferior a $1.114.446 y no estar dentro del 10% de mayores ingresos de su población etaria.

Este beneficio se otorga independientemente de si siguen trabajando o están pensionados, y puede ser solicitado en línea o en sucursales de Chile Atiende.

Sin embargo, aquellos que estén pensionados por Dipreca o Capredena no pueden acceder a la PGU.

A partir de abril de 2023, esta pensión se extenderá a adultos mayores que pertenezcan al 90% de toda la población, y no solo a la población etaria.

Los actuales beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal pueden consultar la fecha y forma de pago de su pensión en el sitio web de Chile Atiende, siguiendo las siguientes instrucciones:

  • Ingresar a www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212.
  • Anotar el RUT y hacer clic en "consultar".
  • El sistema indicará la fecha y forma en que la persona debe cobrar el pago de la PGU en el mes correspondiente, según la información entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Aporte Canasta Básica

En el mes de marzo se realizará la entrega del pago correspondiente al Aporte Canasta Básica, el cual es un apoyo económico destinado a compensar el incremento en los precios de los alimentos. El pago a realizarse corresponde al mes de febrero, y su valor por causante es de $14.170.

Cabe destacar que los hogares que tengan, al 30 de agosto de 2022, un integrante que sea causante de alguno de los siguientes beneficios: Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar, Asignación Maternal, del Subsistema Seguridades y Oportunidades o que pertenezcan al Subsistema Chile Solidario, recibirán el pago sin necesidad de realizar una postulación previa.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio que asegura un sueldo líquido mensual de $340.817 a trabajadores dependientes con una jornada laboral superior a 30 horas semanales y que se encuentren dentro del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

La postulación al IMG está abierta durante todo el mes de marzo y puede realizarse en cualquier momento del año. Aquellos que solicitaron el beneficio en febrero pasado recibirán el pago a partir del 27 de marzo, ya que se otorga durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la postulación.

Subsidio Protege

A partir del sábado 11 de marzo comenzarán los pagos del Subsidio Protege, un beneficio destinado a las madres y padres de niños menores de 2 años y no tengan acceso al derecho a sala cuna por parte de su empleador, y también a quienes tengan hijos menores de 5 años sin necesidad de acreditar sala cuna.

El subsidio consta de un pago de $200.000 por causante, durante un período de tres meses.

Las postulaciones se abrieron el 1 de marzo, y algunos trabajadores pueden postular por segunda vez si cumplen con ciertos requisitos.

Es importante destacar que este subsidio busca apoyar a las familias que necesitan cuidar a sus hijos pequeños y no tienen acceso a los servicios de cuidado infantil adecuados.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio destinado a mujeres trabajadoras entre 25 y 59 años y que pertenezcan al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

Para recibir el bono, es necesario postular en cualquier momento del año a través del sitio web del Sence, ingresando con Clave Única.

El pago correspondiente a marzo se entregará el viernes 31, y las beneficiarias pueden elegir entre recibirlo en su Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirarlo en el Banco Estado o Banco Estado Express.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven es una ayuda destinada a trabajadores de entre 18 y 24 años, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH), ya sea dependiente o independiente.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet.

El pago correspondiente a marzo está programado para el viernes 31 de este mes y se realizará según la elección del beneficiario al momento de postular, ya sea a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, o en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Subsidio Único Familiar (SUF)

El Subsidio Único Familiar (SUF) está dirigido a la población más vulnerable del país y tiene como objetivo ayudar a mantener y criar a los dependientes de la asignación.

Con el aumento del sueldo mínimo, el beneficio se ha incrementado a $16.828 por carga familiar y $33.656 en el caso de personas con discapacidad.

La solicitud del SUF se realiza en la municipalidad del domicilio, presentando los documentos necesarios para acreditar los requisitos.

Otras Noticias